Kushki, el primer unicornio de Ecuador y su expansión en Latam

Kushki fue una de las 10 empresas en alcanzar la categoría de unicornio en Latam durante el 2022 y la primera de Ecuador en lograrlo, pero su proyección es completamente internacional, con oficinas en varios países.

La Fintech de pagos en línea fue fundada en el año 2017 por Daniela Espinoza, Sebastián Castro y Aaron Schwarzkopf y su peculiar nombre significa dinero en la lengua Kichwa, que pertenece a la nacionalidad Kichwa, una de las más reconocidas del Ecuador.

Bajo el lema de conectar Latam mediante los pagos, Kushki recibió 100 millones de dólares en una ronda de financiamiento que elevaron su valoración a unos 1500 millones, cifra por encima del umbral para ser considerada unicornio.

“Nacimos para soportar y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías desde Latinoamérica. Creamos soluciones de pago modernas, eficientes y seguras, capaces de acelerar un negocio o abrir nuevos mercados”, explican en su web.

“Estamos ayudando a los socios de pago a abrir el mercado para comerciantes en América Latina, mediante la eliminación de las barreras para que ingresen a este mercado de rápido crecimiento y ayudándolo a ganar nuevos negocios comerciales”, añade la empresa.

Hasta el momento, han abierto oficinas, además de en su natal Ecuador, en otros países de la región como Colombia, México, Chile, Perú y hasta en los Estados Unidos.

Kushki creció durante la pandemia de forma acelerada y trabaja de forma remota en distintos países del mundo, con más de 700 personas miembros en su equipo, repartidos en más de una decena de países.

Latam aumentó su población de unicornios con 10 nuevas empresas que alcanzaron una valoración de 1.000 millones de dólares en un año sin tener presencia en Bolsa, según indican las cifras del portal de estadísticas Statista.

Estas 10 unicornios se repartieron entre Brasil (Neon y Dock); México (Nowports, Jeeves, Stori y Yaydoo); Chile, con Betterfly; Argentina con Technisys; Habi, de Colombia; y le mentada Kushki, de Ecuador.

El pasado año “tres nuevas startups latinoamericanas alcanzan categoría de "unicornio" y “de acuerdo con el Informe de Actividad VC de Latinoamérica, de CFOstartup Latam, entre los hechos positivos  destaca que “tres compañías alcanzaron  el status de unicornio. Esta denominación hace referencia a aquellas que llegan a un valor de mil millones de dólares “en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa”.

Desde la Fundación Hergar en alianza con el CEF.- Santo Domingo se preparan a egresados para que emprendan y tenga un actitud positiva ante el emprendimiento a través de la
Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento
que “preparará en la teoría pero sobre todo en la práctica, para que seas capaz de desarrollar e implementar estrategias que potencien la empresa y te ayuden a tomar decisiones que ayuden a un crecimiento firme y sostenible en el tiempo y que te permitan a hacer frente a situaciones externas que puedan afectar la actividad del negocio”.