Panamá: tercer país más desigual de Latinoamérica

Datos recientes corroboran una triste realidad que sucede durante años en Panamá y es que es el tercer país más desigual de Latinoamérica.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Informaciones del reporte 'Informe Anual de la Pobreza y Pobreza Extrema en Panamá', “1 de cada 4 panameños es pobre”, lo cual indica que “la tasa de pobreza general en Panamá, después del Covid-19, se estima en un 25,0% lo cual afecta a 1.1 millones de panameños”, según la Estrella de Panamá.

La publicación destaca que “la población más pudiente, que representa el 10% del total, obtiene el 37,3 % del ingreso nacional, casi 13 veces más que el 40% más pobre. Además, como en casi todo el mundo, las estadísticas afectan más a la población afrodescendiente, mujeres y rural”.

Mientras que “en las comarcas, por ejemplo, el 90% de sus habitantes vive en pobreza. Una realidad acompaña de una desigualdad persistente, relacionada con los fuertes desequilibrios territoriales que existen en el país; así lo detalla el Banco Interamericano de Desarrollo (bid), para el cual, Panamá es un país geográficamente pequeño, con una ocupación territorial de 75,517 km cuadrados y una población de 4.3 millones de habitantes, el país presenta su mayor nivel de desigualdad en la ciudad capital”.

Otros factores que agravan la situación es que “debido a la inflación mundial, la canasta básica de Panamá incrementó a un monto de $270.00 hasta mayo de 2022. Bloomberg posiciona la canasta de alimentos de Panamá como la tercera más cara de América Latina después de Guatemala ($285.60), y Venezuela ($381.00) dejando a Honduras ($269.00) de cuarto lugar en la lista”.

Otros datos indican que “1 de cada 10 panameños es indigente o se encuentra en extrema pobreza. En el presente año, esta tasa en Panamá se estima en 10,6% afectando a más de 464 mil panameños. El promedio de reducción anual es de -0,03 puntos porcentuales, lo que para el 2030, proyecta una reducción que alcanzaría un nivel de 10,3% afectando a más de 500 mil panameños”.

Es así como no es solo una distribución desigual en cuanto a riqueza, sino también en cuanto a oportunidades y desarrollo, pues “un 33,7% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional”, lo cual revela que “cerca del 30% vive en un hogar sin saneamiento adecuado. El 16% todavía utiliza letrinas sin pozo séptico. Y en la cuarta carencia ocupada por el acceso a internet, el informe determinó que uno de cada cinco microempresarios de la muestra no tiene acceso a internet porque no lo considera necesario. El 9% de ellos no lo tiene por su elevado precio”.

“La pobreza es multidimensional… contiene algunos componentes que se refuerzan mutuamente y que favorecen fácilmente su reproducción…se manifiesta desde el déficit en la alfabetización hasta la dificultad de vivir de acuerdo con un mínimo de pautas fijas de conducta…esta pobreza cultural actúa como catalizador de otros factores y, a la vez, es también su fruto”, así ha indicado Pilar Malla de la Universidad UDIMA .

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se está comprometido con la Agenda 2030 y desde ella se toma en cuanto la educación para el cambio de vidas, ya que mediante la formación se hacen vías para educarse y salir adelante.