Desigualdades sociales en el Caribe y Centroamérica

La brecha social se ha acrecentado con la pandemia de la COVID-19 en los países del Caribe y Latinoamérica. Tal es así que, de acuerdo con cifras, “el 10% más rico en LATAM concentra una porción de los ingresos mayor que en cualquier otra región (37%), indicó el informe. Y viceversa: el 40% más pobre recibe la menor parte (13%)”.

Es así como “hay una brecha entre la pobreza creciente y también la riqueza creciente. En muchos países de América Latina una elite económica está concentrando hasta un 40% o 50% de la riqueza. Es un desbalance económico y social muy fuerte que expresa la desigualdad”, destacó Hans-Jürgen Burchardt, director del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la tasa de pobreza extrema “habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, mientras que se estima que la tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población. Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones”.

Para este año, tampoco se esperan mejores, pues la propia CEPAL detalla que “en el contexto de los países de la región, la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza”.

Desde la Universidad UDIMA se cuenta con la asignatura Sociología General que ”orienta a sensibilizar y formar al alumnado del grado en Periodismo en la comprensión y análisis crítico de la realidad social, a partir de las aportaciones conceptuales y teóricas de la Sociología. La formación de profesionales cualificados en esta área, exige dotarles de un adecuado conocimiento de las estructuras, procesos y relaciones presentes en los contextos sociales en donde acontece la vida cotidiana de personas, grupos y organizaciones”.

Por su parte, desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo , se mira de forma académica y práctica la realidad de la región y se apuesta por la educación y la formación de talento frente a la escasez del mismo. De esa forma, se incrementarán salarios y ya no habrá que huir de la región, sino desarrollarla.

Una de esas formaciones, es la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como objetivos “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros; poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico y movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.