Levantar capital o boostrappear: esenciales para una startup

Las startups nacen con una idea sobre un problema que se tiene de algo y se busca su solución. Normalmente, este tipo de empresa, crea un MVP para validar mercado y tracción temprana y, con ello, en mano, sale a levantar capital, pero también puede hacerlo por sí misma, mediante el bootstrapping.

Levantar capital es difícil, ya que “muchos ‘noes’ van por delante, pero si el proyecto es solvente, antes o después los potenciales inversores y la propia dinámica del mercado deberían detectar el valor de la propuesta.

Es clave contar con unas proyecciones económicas sólidas que ofrezcan una rentabilidad atractiva para los inversores y, al mismo tiempo, es importante trasladar la ilusión del equipo gestor”, explicaba Pablo García Montañés, consejero de MyInvestor en Todostartups.

No obstante, algunas startups no escogen ese camino, como indica Lucas Lopatin, Bootstrapping e Indie Hacking en LATAM, quien explica cómo se pueden crear empresas con poco capital y explica cómo el “Bootstrapping significa crear un negocio con muy pocos recursos, lo que uno tiene a mano: una computadora, un garage, conocimientos sobre un tema (capital humano), entre otros”.

El medio Canalizados detalla que entre las formas de financiar una startup se encuentra justo la financiación propia, ya que “no se diluye la participación de los socios fundadores  y hace que los fundadores conserven su participación de la compañía”.

Es así que, agregan, “se reduce la dependencia de inversores para que el proyecto marche sobre ruedas, manteniendo la decisión entre los fundadores, quienes, al fin y al cabo, son los que idearon el negocio”.

Son varios los retos que como founders se enfrentan cada día, y por ello, es la relevancia que tiene empezar desde edades tempranas la educación emprendedora. La Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento ofertada por el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a la Fundación HERGAR, única de su tipo pretende formar desde la praxis, a egresados con mayor conocimiento sobre esa triada y busca una formación transversal desde economía digital hasta Marketing Digital.

La licenciatura será impartida con “los más altos estándares de calidad, de la mano de profesores dominicanos y extranjeros que combinan altas credenciales académicas y notables experiencias profesionales. Se busca que los alumnos aprendan haciendo en unos estudios muy prácticos”.