Propuestas de regulación de criptos llegan a Panamá

Antes de que El Salvador legalizara el Bitcoin como moneda de curso legal, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo, ya la región latinoamericana vivía una vorágine de las criptos, pues eran usadas como métodos de inversión frente a la inflación económica o para recibir remesas desde el exterior.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Son varios los países que apuestan por la adopción de las criptomonedas y entre ellos, los más sobresalientes son Brasil, Argentina o Venezuela; sin embargo, desde Centroamérica, Panamá quiere ir a la vanguardia, ya que en ese país existen “siete iniciativas de ley que tienen como objetivo regular sistemas computacionales que facilitan servicios financieros, entre ellos, las criptomonedas”.

Esta vez, el debate se ha centrado en las maneras en las que el país canalero puede beneficiarse de las ventajas del ecosistema Blockchain. Recientemente, Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance, y entrevistado por el periódico español especializado en ecosistema startapero iberoamericano, Todostartups, estuvo en la capital para aportar como experto en la conversación en Asamblea Nacional.

Es así como “dentro de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos discuten actualmente dos opciones: la combinación de ambas leyes o la elección de una de ellas para que sea llevada al debate en la Asamblea Nacional” y por ello los dos proyectos de leyes principales que se llevan a debate incluyen desde la regulación del Bitcoin hasta más extensivo como los NFT o los utility token, por ejemplo.

Otro país centroamericano, Costa Rica, “ha adoptado a Bitcoin y las criptomonedas de manera extremadamente rápida. Esto ha dado como resultado un creciente mercado dentro del que han ido naciendo diferentes proyectos como la conferencia Tico Blockchain, que reúne a personalidades del ámbito Bitcoin y de las criptomonedas”, pero su vanguardia, va en detrimento de las autoridades legislativas.

Desde el Caribe, y para aportar al debate el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo , ha organizado la Maestría en Banca y Asesoría Financiera que tiene como objetivos “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros, así como poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico”.

Además de ello, se ha convocado al primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana que se celebra estos días y que tiene como finalidades entender cómo “formarte hará que disminuya tu exposición al riesgo, que puedas controlar tus emociones al entender más lo que pasa y a reducir los errores por malas prácticas”.