La adopción de criptomonedas en Guatemala no avanza a la par de la región centroamericana

Mientras el país centroamericano El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y, aunque con ello ha servido de vitrina para otros países de su entorno, donde países, reguladores y la comunidad de cripto entusiastas observa lo que ahí sucede, en Guatemala el ritmo de su desarrollo es menor de lo esperado.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Si bien en Guatemala “en bares puedes pagar con Bitcoin”, “la superintendencia de Bancos de Guatemala, después de consultar agentes económicos y financieros, anunció en 2021 que las monedas virtuales no eran consideradas divisas ni eran garantizadas por el Estado y que quienes las adquirieran no tendrían ningún tipo de protección”, según Forbes Centroamérica.

Armando Castro, CODE Digital Marketing y cofundador del Fab Lab KAKAW, detalla que “hay muchas cuestiones políticas y educativas para que sea de adopción nacional. Veo que en menos de un año sea una opción tal cual como pasa en El Salvador, si nos llevaría un poco más de tiempo, sinceramente, yo no lo veo en meses”.

Ante la volatilidad de criptomonedas como el Bitcoin, el especialista, explica que “la idea con el bitcoin es de que se vaya estabilizando conforme se va adoptando, cuando cada vez más personas adopten las cripto, se va a ir estabilizando… vamos a seguir en un mercado bajista”.

Sin embargo, Luis Gasca, docente de la Maestría en Banca y Asesoría Financiera en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, advierte que “hay una encrucijada en el camino. Solo decir ’cuidadín’, pero si queremos entrar en este mundo no poner más de un 2% de nuestro patrimonio financiero en el Bitcoin”.

Reflexiona que “todo asesoramiento requiere formación, conocimiento y distribución patrimonial acorde a las características del inversor teniendo una visión de corto, medio y largo plazo de sus necesidades, así como una valoración de sus circunstancias personales y de entorno”.

La educación financiera vuelve a ser la clave y desde el Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, vinculante a la Fundación Hergar, se ha creado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros”.

Además, de “poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico y movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.

A ello debemos sumar que desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se ha organizado el Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan? que tiene como núcleo central ofrecer una formación práctica “desde el punto de vista de su tributación, ya que en la actualidad no existe una regulación fiscal específica sobre las criptomonedas, aunque se prevé que en 2024 comience a aplicarse en la Unión Europea la MICA (propuesta de Regulación de Mercados de Criptoactivos)”.