Adoptar las criptos conlleva también educación financiera

Si bien la bandera de las criptomonedas, el Bitcoin, ha descendido en su valor a aproximadamente un 45%, las personas que invierten en esa criptomoneda no se desaniman.

Por Sandra Madiedo

De acuerdo con Morning Consult, “aproximadamente el 21% de los estadounidenses encuestados estaban considerando comprar Bitcoin a partir del 24 de enero, cuando la criptomoneda cotizaba en torno a 32,900 dólares. Este porcentaje no ha cambiado desde principios de noviembre, cuando la mayor cripto del mundo alcanzó su máximo histórico de 68,991 dólares”.

Ante ese optimismo, el docente e investigador Luis Gasca, quien imparte la Maestría en Banca y Asesoría Financiera en el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, instituciones vinculada a la Fundación Hergar, recomienda “cuidadín”, ya que “debemos tener precaución cuando todo el mundo habla de un elemento (producto de inversión) bastante complejo sin tener conocimiento de cómo se genera lo que hay detrás del producto o qué legislación ampara esto normalmente tiende a una burbuja, con el resultado de que casi siempre estallan y siempre sorprenden a los mismos”.

No obstante, “los propietarios de Bitcoin esperan que el precio de la criptomoneda supere los 55,200 dólares en 6 meses, según el informe. Las personas que tienen más de 500 dólares en bitcoins son las más optimistas y esperan que la cripto suba al entorno de los 62,400 en los próximos 6 meses”, según Forbes Centroamérica.

Según Statista, en abril del 2021, “Venezuela era el país con mayor volumen de bitcoins de toda la región seguido de Colombia y México con un 21% y 8%, respectivamente”. A ello debemos sumar el anuncio de El Salvador de tener al Bitcoin como moneda de curso legal.

Si bien, Max Keiser, fundador de Keiser Report, vaticina que en este año otro país tendrá al Bitcoin como moneda de curso legal, pero comentó que “adivinar qué país en Sur América será el siguiente en adoptar Bitcoin entra en el terreno de la especulación, pero se podría apuntar a algunos candidatos que destacan por diversas características como Paraguay, Panamá, Venezuela, Brasil o Argentina”.