“Escasez de materias primas y bloqueos continuos” han llevado al bajo coste de contenedores

“Escasez de materias primas y bloqueos continuos” han llevado al bajo coste de contenedores, pues “aproximadamente el 90 % de los contenedores se fabrican en China continental y Hong Kong” y en la industria se buscan alternativas para paliar la crisis.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Datos de la Revista Mercado confirman que la firma especializada Drewry detalló que se cancelaron 117 salidas de los 744 viajes programados solo en octubre en las rutas Transpacífico, Transatlántico, Asia-Norte de Europa y Asia-Mediterráneo. FedEx comunicó que está reduciendo los vuelos de carga. Los expertos en comercio creen que esta tendencia continuará al menos hasta el Año Nuevo Chino, el cual tendrá lugar a finales de este mes de enero.

Además, son otros los problemas que afectan a la industria como que “se anticipa un exceso de oferta de barcos, junto con una profunda escasez de mano de obra. Se estima que se agregará un 14 % a la capacidad global en 2023 a medida que se lancen nuevos barcos” o “las huelgas y acciones industriales están afectando el trabajo en muchos puertos de Europa, Corea y Estados Unidos. Motivadas por la inflación, los marineros y trabajadores portuarios demandan mayores compensaciones para poder realizar su trabajo”.

De acuerdo con el análisis, “intrínsecamente vinculado a la actividad económica mundial, el transporte marítimo es una consecuencia del estado de los flujos comerciales. De esta forma, los giros en las tarifas de los contratos de fletes y petroleros son síntomas de problemas en la economía mundial. También lo son las complicaciones en el mercado laboral”.

En mayo, “la cadena de suministros habría puesto al límite y en jaque a Centroamérica”, ya que “la guerra entre Rusia y Ucrania y la paralización del tráfico de contenedores en China ha acelerado la transformación hacia una cadena de suministro más corta, más próxima al cliente final y que no esté basada básicamente en costes, sino en eficiencia y garantía de aprovisionamiento ante situaciones imprevistas”. Además, de que “si buscas artículos como ropa, llantas o alimentos tienes alternativas en otros lugares. Pero los electrónicos que solamente tienen sus plantas en China no los vas a poder conseguir”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se analizan cada vez más los retos de la cadena de suministros a nivel internacional, ya que son medulares para entender tanto el comercio exterior e internacional como manejar los negocios internaciones.

A propósito de las cadenas de suministro, estas formaciones complementarán lo necesario:

·       Máster en Logística Internacional y Supply Chain Management (Título Propio)

·       Máster en Logística Integral y Compras: Supply Chain Management (Formación Permanente)

·       Logística y Compras -Máster

·       Máster en Transporte y Logística (Formación Permanente)