I Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana

República Dominicana no se queda detrás en la adopción de criptoactivos en la región caribeña y latinoamericana, ya que permite que sus ciudadanos o empresarios puedan emplearlas. En este marco, CEF.- Santo Domingo, con la colaboración del Instituto DEFI, han convocado el primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana.

Tendrá lugar del 22 al 24 de marzo de este año, con el amparo del Grupo Educativo CEF.-UDIMA, que integran la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, vinculante a la Fundación HERGAR.

El evento contará con una agenda que irá desde los retos de la economía digital, donde participará Arturo de Las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, hasta talleres de estrategias de inversión centralizada.

Sobre República Dominicana, un informe de Criptonoticias refería en 2017 que ya era “el país de América Latina con mayor número de cajeros automáticos Bitcoin, según Coin ATM radar. El país caribeño tiene un total de cuatro cajeros bitcoin ubicados alrededor de Santo Domingo, superando a México que tiene tres y a países como Argentina, Brasil, Panamá y Barbados que tan sólo tiene uno”.

En 2022 y de acuerdo con cifras del informe de Coin ATM Radar, tiene un total de 13 localizaciones donde ciudadanos pueden extraer sin dificultades. Una muestra de la adopción de criptos en la región son las remesas, ya que “son enviadas a través de plataformas de exchange desde el extranjero hasta países latinos pasaron de ser de USD 100 millones al mes, desde octubre hasta abril del 2020, a ser de USD 400 millones mensual entre los meses de abril y mayo del 2021”, de acuerdo con Chainalysis.

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA cuenta con dos másteres que ayudan a comprender el ecosistema de Blockchain y criptomonedas a profesionales que tengan el deber de adoptar las criptos para su empresa o institución.

Se trata de Maestría en Dirección Económico-Financiera y la Maestría en Banca y Asesoría Financiera que tienen el encargo de “ayudar a cubrir los posibles vacíos de conocimientos que pueda tener un directivo”.

Agenda del Primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana

Día 22 de marzo de 2022:

• Ponencia Inicial – Presentación Institucional y Presentación del RD Crypto Friendly Club
  • Retos de la Economía Digital – Mesa Redonda Arturo de las Heras – Enmanuel Alcántara – ASN
  • Marco legal actual – Yulibelys Wandelpool Ramírez – Marcos Carrera
  • Las oportunidades de las Finanzas Descentralizadas – Alejandro San Nicolás
  • Metaverso y Ecosistemas Digitales –  Felipe Debasa y Julissa Mateo Abad
  • Tokenización de Activos – Javier y Carlos Celorrio – Alvaro845 – TeamQueso
  • Ponencia Magistral – Andrea Vargas – Avalanche

Día 23 de marzo de 2022 – Mini Bootcamp inicial: Alejandro San Nicolás – Javier y Carlos Celorrio:

• Taller 1: Dinero Digital y Criptobancos. KYC y AML.
  • Taller 2: Traspaso de cartera FIAT a dinero digital
  • Taller 3: Estrategias de inversión centralizada

Día 24 de marzo de 2022 – Mini Bootcamp DeFi (Finanzas Descentralizadas): Alejandro San Nicolás – Javier y Carlos Celorrio:

• Taller 1: Dinero Digital y Criptobancos. KYC y AML.
  • Taller 2: Traspaso de cartera FIAT a dinero digital
  • Taller 3: Estrategias de inversión centralizada