Ciudad de Panamá recupera terreno inmobiliario: crece la demanda por alquiler de oficina

Ciudad de Panamá recupera terreno inmobiliario: crece la demanda por alquiler de oficina en la capital, ya que se ha pasado de “26.1% al 24.7% en el primer semestre de 2022, sin que se incorporen nuevos metros cuadrados al inventario”, según el reporte de MartesFinanciero.

Por Sandra Madiedo Ruiz

 “En la ciudad de Panamá el inventario de oficinas se calcula en un millón 894 mil 359 metros cuadrados al cierre del primer semestre de 2022. De este total, están ocupados un millón 426 mil 999 metros cuadrados. La disponibilidad de espacios de oficinas construidas disminuyó levemente al pasar de 496 mil 160 metros cuadrados en el primer semestre de 2021 a 467 mil 360 metros cuadrados en igual periodo de este año”, relatan en la nota.

Es por ello que Carlos Solís, analista senior de mercado de CBRE detalló que “lo que está ocurriendo es una reorganización del mercado. Mientras algunos reducen los espacios de oficina, otros cambian a locales más modernos con mayores amenidades o comodidades, es decir, pasan de oficinas clase C a clase A”.

Lo cual representa “signos de recuperación sin lugar a dudas, sin embargo, nosotros llamaríamos a la cautela, porque aunque se están dando nuevas transacciones y movimientos en el mercado de oficinas, los desarrolladores no han visto oportunidad para construir y desarrollar nuevos proyectos con nuevos espacios”.

“Los edificios más prestigiosos del área bancaria reportaron la mayor demanda, seguidos por los del submercado Este, que presenta las rentas más altas del sector, alcanzando hasta $23 por metro cuadrado por mes. Se anticipa que las rentas se mantendrán estables, aunque más bajas que los niveles pre-covid-19, mientras la recuperación económica continúe aumentando la demanda y exista poco espacio en construcción”.

En marzo pasado, Ceneth Holguín, directora general de MTS Panamá, la empresa líder en la región latinoamericana en cuanto a gestión inmobiliaria, detalló que “a raíz del inventario disponible actualmente en Panamá, se podría decir que los constructores actuaron de manera responsable y decidieron no desarrollar nuevos metros cuadrados en la ciudad en el último semestre del 2021 para no aumentar la cifra de vacancia. Por esto, el licenciamiento de nuevos proyectos se ha visto disminuido de manera importante. Sin embargo, esto es positivo pues ayudó de manera estructural a que disminuyera la oferta en cabeza de constructor, lo que permitirá comenzar a ver una recuperación en el mercado a partir de este 2022″.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  ofrecen varias formaciones  como Derecho Civil. Derechos Inmobiliario y Registral donde “se analizan los derechos reales de garantía (prenda, hipoteca anticresis...), así como los llamados derechos de adquisición (opción, tanteo y retracto). En la segunda parte, los principios del Derecho registral inmobiliario, los efectos de la inscripción en el Registro de la Propiedad y el procedimiento que se desarrolla en su seno para la práctica de los asientos”.