¿Cómo debe ser un CEO de acuerdo con firma de servicios profesionales?

¿Cómo debe ser un CEO de acuerdo con firma de servicios profesionales? Es la pregunta que la afamada firma busca responder, ya que han propuesto de ser “CEO” a  asumir como “Chief Geopolitical Officers (CGO)”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con el reporte  The CEO as Chief Geopolitical Officer , “los directores ejecutivos están en deuda con los resultados de un sistema geopolítico cada vez más complejo que se mueve a un ritmo acelerado, con pocas barreras. Solo moviendo la política al frente de la estrategia y siendo personalmente la (mujer) líder de la geopolítica, un CEO puede llevar a su organización al éxito en tiempos turbulentos”.

Es por ello que proponen que “en un mundo en el que las empresas globales son entidades políticas asumidas y los directores ejecutivos son actores políticos de facto, se requiere un nuevo enfoque, uno que eleve la política al nivel de la sala de juntas y coloque a los directores ejecutivos en la posición de director geopolítico con conocimientos y estrés especializados”.

Según la Revista Mercado, destaca el informe que “conectar con los empleados y clientes al tomar una postura ante temas polarizantes, pues agunos esperarán que la empresa tome una postura -aunque sea contraria a la suya- mientras que otros optarán por guardar silencio”. Por lo que, “al asumirse la empresa como una entidad política, el CEO toma nuevas responsabilidades y compromisos que debe incorporar a su quehacer empresarial. Para el público, explica el documento, los directores ejecutivos asumen un rol equivalente al de un actor político, por lo que se esperara que el CEO se comporte como tal aunque solamente ocupe un lugar dentro de la empresa”.

 El coctel de este nuevo rol lo forman tres habilidades fundamentales como el liderazgo, visión integral de la empresa y credibilidad, en conjunto hacen que sean las claves para esta nueva propuesta que cambia las reglas de cuál es el rol de los CEOs y cómo se perciben en la sociedad.

En conjunto a ello, es imprescindible entender el funcionamiento de las empresas desde el punto de vista también de los recursos humanos y captación y retención del talento, pues, según los especialistas en RRHH, para el equipo es muy importante que el talento comparta su visión y valores, ya que el ideal de candidato es una persona que desarrolle su carrera profesional con nosotros durante el mayor tiempo de su vida profesional, ya que una de las características más importantes de cualquier empresa es la estabilidad en el empleo.

Desde la Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo se ofrecen formaciones a la medida para los CEOs y equipos de trabajo en general como el Diplomado de Habilidades y Competencias Directivas que “puede realizarse por módulos independientes. Todo o parte de este Diplomado puede desarrollarse a través de un diseño outdoor donde los alumnos abandonan el aula durante dos o tres días para, a través de una metodología acción-formación y en un entorno natural, poner en marcha los propios estilos directivos y posteriormente reflexionar sobre los mismos”.