¿Cómo generar y retener el talento en la empresa?

El área de recursos humanos de una empresa es uno de los departamentos que más se han actualizado en los últimos tiempos, ya que ha debido adaptarse a las nuevas reglas de la sociedad digital. Para ello, no son pocos los departamentos que contratan softwares de reclutamiento, incluso, hacen pruebas a futuros candidatos mediante el desarrollo de soluciones en un videojuego, por ejemplo.

Por Sandra Madiedo

Captar el talento es, sin duda, uno de los desafíos de las empresas, pero ¿qué sucede una vez que llega el talento y cómo se retiene? ¿Cuán relevante es la gestión del talento dentro de la empresa? Sobre el tema, la directora de Recursos Humanos del Grupo Educativo CEF.- UDIMAMaría Goretti Piñeiro, institución vinculante a la Fundación HERGAR, explica que, en el caso de la institución educativa, el proceso se produce en paralelo, “ya que nuestros logros y éxitos como centro de formación son gracias al talento de cada una de las personas que componen nuestra plantilla”.

Una de las maneras de retener el talento es ofreciendo la posibilidad de un crecimiento personal y profesional dentro de las empresas, en el entendido de que "todo ello redundará en una mejora colectiva para las empresas que persigan la formación continua como sello para sus empleados”, de acuerdo con el doctor David Lizcano Casas, vicerrector de Investigación y Doctorado y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la UDIMA.

En este ámbito, y esta es una invitación a todas las empresas, la UDIMA ofrece la posibilidad de no parar de aprender, justamente, con un curso en Perfeccionamiento y Actualización en Recursos Humanos que ayuda en el aprendizaje de cuáles son las claves prácticas de relaciones laborales en la gestión de personas hasta cómo elaborar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Qué rol desempeña la cultura de la empresa en el proceso de selección, gestión y adaptación de talentos?

La responsable de RRHH es explícita en este sentido: "Es imprescindible, pues nosotros, por ejemplo, en la selección tenemos en cuenta no solo que la persona cumple con los requisitos técnicos del perfil, sino también que aquella tenga una mayor y más duradera integración en la empresa".

"Para el equipo es muy importante que el talento comparta nuestra visión y valores, ya que nuestro ideal de candidato es una persona que desarrolle su carrera profesional con nosotros durante el mayor tiempo de su vida profesional, ya que una de las características más importantes de nuestro grupo es la estabilidad en el empleo", detalla.

El acceso al talento cada vez es más difícil ¿cómo ganar la guerra por un talento determinado?

Es primordial trabajar la marca de la empresa, creando una organización atractiva en el mercado en donde el potencial empleado pueda desarrollar sus habilidades y tenga un desarrollo profesional en el que puedan seguir formándose y creciendo profesionalmente con nosotros.

También es fundamental, a juicio de Piñeiro, además de este plan de carrera ser una plantilla estable donde el profesional no tenga incertidumbre o inestabilidad profesional.

Una vez que los profesionales llegan a la empresa, ¿cómo pueden seguir creciendo?

"Al ser un centro de formación", explica, "nuestros empleados tienen acceso a nuestros programas formativos y pueden seguir formándose en aquellas materias o habilidades que deseen".

En este sentido, el Grupo Educativo abre a todos sus empleados las vacantes al personal interno en primer lugar de manera que la selección es, en primer lugar, interna y, en caso de no encontrar al candidato interno dentro, se abre el proceso de selección externamente.

"Casi todos nuestros directivos son personas que tienen una larga trayectoria en nuestra empresa, que comparten nuestra cultura y valores, que han trabajado en distintas posiciones y que tienen perfiles transversales", subraya la directora de RRHH del Grupo CEF.- UDIMA.