Centroamérica reporta crecimiento de exportaciones en este 2022

La región centroamericana se dinamiza cada vez más, ya sea mediante las remesas, la reactivación económica mediante la escalabilidad de restricciones producto de la COVID-19 o mediante las exportaciones.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es así como “las exportaciones en Centroamérica se vieron beneficiadas por la fuerte apertura del comercio a nivel mundial y la cotización de materias primas en la bolsa de valores, además de las mejoras tanto en volumen como en precio, sin pasar por alto la diversificación, pero el rebote de 2021 impone desafíos, el principal será para mantener esa tendencia en el comercio”, de acuerdo con Forbes Centroamérica.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), “por el lado de la demanda, implicó mejoras tanto en volumen como en precio, especialmente de productos nacionales como el café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plásticos y sus manufacturas, oro, hortalizas y camarones”.

En la nota se refiere, además, cómo el crecimiento ha estado pautado por el sector de dispositivitos médicos de Costa Rica que ha sido paulatino y sostenido desde el año 2000 cuando en ese país solo existían ocho empresas que se dedicaban a esa actividad.

Es por ello que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “los dispositivos médicos costarricenses son un ejemplo que marca la tendencia. Las exportaciones de Centroamérica y el Caribe aumentaron 24% durante 2021”.

Otras economías como la Panamá se diversificaron, ya que este país exportó “entre enero y noviembre de 2021, hacia mercados como América Latina y la Unión Europea, 3,148.4 millones de dólares, un incremento de 102.8% respecto a 2020”.

Así sucedió con otros países del área como Nicaragua que “creció 21% en 2021, y colocó en el mercado exterior bienes por más de 6,000 millones de dólares” o Guatemala que, con “un 22.5% de incremento (13,594 millones de dólares) con bienes enviados a Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras”.

Como puntera de la región caribeña, República Dominicana, donde “las exportaciones del país rompieron un récord histórico con un acumulado de 10,814 millones de dólares”.

Desde el Grupo Educativo CEF. – Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene como propósitos “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas”.