Turismo se consolidará en Centroamérica: Royal Caribbean abre ruta que pasa por el Canal de Panamá

El turismo se consolidará en Centroamérica, pues la prestigiosa compañía de cruceros, Royal Caribbean, abrirá una ruta que pasará por el Canal de Panamá hasta llegar al pacífico de Costa Rica.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Con información de Forbes Centroamérica, la empresa aspira “crecer hasta un 35% en 2023, con clientes europeos y norteamericanos, con escalas en Centroamérica”.

“El protagonismo de la región, y puntualmente de Centroamérica se ha ido reactivando muy bien. Varía por país, porque cada uno tiene su realidad. Pero hay países de la región que han excedido las expectativas de venta, con respecto a 2019, con 15% o 10%”, así detalló Alberto Muñoz, el Vicepresidente para América Latina y el Caribe de la compañía.

El encargo del área de LATAM agregó que “en diciembre de 2023 regresarán a la región con salidas desde Panamá, y harán itinerario en Cartagena, y el ABC (Islas Aruba, Bonaire y Curazao)”.

Sobre el recorrido nuevo que cruzará el Canal de Panamá, Muñoz aclaró que “es un itinerario nuevo, pero que llama la atención.  “Me atrevo a decir que vamos a tener una sorpresa agradable, y va a haber más demanda de lo que esperamos, incluso dentro de Latinoamérica”.

Otro de los elementos que agregó es que “lanzarán una clase de barco nuevo que “revolucionará la forma de vacacionar”, el Icon of the Seas. Recientemente está línea ha incorporado diversas tecnologías para ampliar la experiencia del viajero, como una app desde la que se puede hacer check-in, ubicar determinadas áreas, y reservar restaurantes y espectáculos”.

Sobre el despertar del turismo centroamericano ayudado por estas opciones de crucero, Centroamérica ha apostado por el turismo y quieren que sea un “producto multidestino sumamente atractivo”.

La Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  ha preparado algunas formaciones referentes al protocolo y al sector del turismo que tienen el objetivo de conocer cuál ha sido la “evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización”.

·       Grado en Empresas y Actividades Turísticas

·       Turismo y Patrimonio Cultural

·       Máster en Gestión de Empresas de Hostelería y Turismo (Formación Permanente)

·       Curso de verano: Nuevas visiones del Turismo