Costa Rica planea alcanzar 3,8 millones de turistas al año y 400 mil cruceristas para 2027

Costa Rica planea alcanzar “3,8 millones de turistas al año y 400 mil cruceristas” para el 2027, de acuerdo con el documento rector “Plan Nacional de Turismo de Costa Rica para el periodo 2022 – 2027”.

De acuerdo con el reporte de la República, se dio a conocer que, “luego de meses de trabajo conjunto entre el sector público y privado, nos complace contar con la guía que permitirá seguir impulsando al turismo y sus encadenamientos, adaptados a la nueva realidad”, así explicó William Rodríguez, ministro de Turismo de ese país.

Por otra parte, Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (IT) detalló a Forbes Centroamérica que “vistos los datos y dinámica de crecimiento en la llegada de turistas a Costa Rica en el periodo enero-mayo del 2022 y la tendencia creciente que muestran los datos desde agosto del 2021 al presente, pareciera que el efecto de esta situación mundial no está afectando, por lo menos en el corto plazo, muy fuertemente a los mercados turísticos de interés para Costa Rica”.

La voluntad de Costa Rica por apostar por el turismo hace que la estrategia en pos del turismo contribuya a que sea un destino que destaque en Centroamérica, y principalmente, debido a “la disminución en el número de casos de Covid-19 en el mundo y la eliminación paulatina de medidas, permiten ver un aumento en el número de viajes y la reactivación de los eventos de promoción turística, por ello es importante la participación del país y de empresas nacionales exponiendo sus servicios”, detalló Ireth Rodríguez, líder de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Tras la pasada Feria Internacional de Turismo celebrada en España, Centroamérica dijo presente como parte de la estrategia regional para incentivar el turismo. “Centroamérica ha transitado de la incertidumbre al optimismo, y estamos muy complacidos como sector privado de ser parte de los esfuerzos individuales y colectivos para fortalecer el turismo en un producto multidestino sumamente atractivo”, así había comentado el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña.

Incentivar el conocimiento sobre el turismo y, en sentido general, sobre el área turística, hace que desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, se oferten varias formaciones como la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que es “es la formación por excelencia para aquellas personas que quieres adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para dirigir y gestionar las empresas actuales. Un programa multidisciplinar donde se trabajan diferentes métodos de formación: método expositivo, trabajo en equipo y método del caso siempre orientados a la obtención de una visión global de las diferentes áreas de la empresa”.