Latinoamérica y el Caribe, de las regiones más afectadas por catástrofes a nivel global

América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones más afectadas por desastres naturales a nivel mundial. Según cifras públicas reciente, el 17,1% de los eventos meteorológicos extremos que ocurrieron en todo el mundo, tuvieron lugar en esta región, lo que equivale a más de 2 mil sucesos. Además, 13 de los 50 países más afectados por las catástrofes naturales generadas por el cambio climático también pertenecen a esta zona.

Por Sandra Madiedo

Las eventualidades extremas en América Latina y el Caribe se producen principalmente por corrimientos de tierra, tormentas, sequías e inundaciones. Desafortunadamente, se espera que esta tendencia se mantenga y se intensifique debido al cambio climático. Según las proyecciones, las precipitaciones diarias extremas aumentarán en un 7% por cada grado centígrado de calentamiento global.

Sin embargo, hay algunos países de la región que reflejan menos eventos adversos, como República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Costa Rica, Bahamas, Belice, Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago. Estos países presentan una tasa de eventos extremos significativamente menor en comparación con el resto de la región.

A pesar de que estos países tienen una tasa menor de desastres naturales, eso no significa que estén exentos de sus efectos. Los efectos económicos y sociales de los desastres naturales en la región son significativos y tienen un impacto directo en el bienestar de las personas. Además, incluso en los países con una tasa más baja de eventos extremos, se deben tomar medidas para prepararse para situaciones de emergencia y reducir el riesgo de desastres naturales.

En este sentido, es importante que los países de la región trabajen juntos para abordar el problema del cambio climático y sus efectos en la región. Se necesitan medidas preventivas y de adaptación para reducir el impacto de los eventos extremos, así como iniciativas para promover la resiliencia y la capacidad de recuperación de las comunidades ante situaciones de emergencia.

En conclusión, aunque algunos países de América Latina y el Caribe tienen una tasa menor de eventos extremos en comparación con el resto de la región, es importante que todos los países tomen medidas para prepararse y reducir el riesgo de desastres naturales. La cooperación y el trabajo conjunto entre los países de la región son fundamentales para enfrentar los desafíos que el cambio climático presenta en la actualidad y en el futuro.

De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2022: hacia una Transición Verde y Justa” , el reto de la región es grande, pues “se enfrenta al reto de financiar la transición verde con un espacio fiscal reducido. Un escenario de calentamiento global de 2.5°C podría costar a la región entre el 1.5% y el 5.0% de su PIB de aquí a 2050. Dado que el costo de no actuar es elevado, los países deben desarrollar políticas fiscales ambientalmente sostenibles, como planes de infraestructuras que contemplen la adaptación y mitigación del cambio climático. Estas políticas también deben incluir una apuesta por más y mejor inversión en energías limpias y en eficiencia energética”.

Dicha transición ha sido la apuesta por varios países como Costa Rica y Panamá que en el caso del primero ha invertido 15 millones en fondo verde sostenible, mientras en Panamá , la Unión Europea proveerá proyectos verdes.

Las energías renovables y eficiencia energética: “claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono”, pues “en los últimos años se ha producido un crecimiento sin precedentes del sector energético a nivel europeo e internacional, como respuesta a las demandas sociales, políticas y económicas de apostar por un mejor uso de la energía y por una generación de la misma a través de fuentes no contaminantes para el medio ambiente”, lo cual se estudia y  profundiza en Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética ofertado por   la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA.