El Banco Mundial pronostica “un crecimiento de un 2,3% para 2022 en América Latina y el Caribe”

El Banco Mundial pronostica “un crecimiento de un 2,3% para 2022 en América Latina y el Caribe”, de acuerdo con Forbes Centroamérica.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, explicó que “nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”.

Si bien, anteriormente, el informe anual conocido como Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, explicaba que “la coyuntura macroeconómica también se volverá más incierta y compleja en 2022, con un crecimiento económico y una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, y los altos niveles de informalidad, desigualdad y pobreza”.

El Banco Mundial ha detallado que esperan que “el Producto Interno Bruto (PIB) de los países siga con su recuperación después de la crisis por pandemia, aunque esta recuperación es moderada”.

Las autoridades agregaron que esperan que el PIB de determinados países como Panamá “crezca un 6,5% para este año, la cifra más alta de la región de Centroamérica, adicional a esto para 2023 y 2024 se espera tenga crecimientos del 5%, de cerca le sigue República Dominica con una expectativa de crecimiento del 5% en su PIB para este año, porcentaje que se espera repita los dos siguientes años”.

Es así como la economía de República Dominica se espera que incremente por varios factores el despliegue y reactivación de la industria turística, la apuesta por ser hub logístico y, además, la construcción de una Zona Libre comercial, entre otras variables.

Es por ello que el Grupo Educativo CEF. – Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, teniendo en cuenta esta situación, ha preparado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como objetivos “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.