El Banco Interamericano de Desarrollo vaticina un crecimiento de 5% para Centroamérica este año

“Dentro de Latinoamérica y el Caribe, el crecimiento más rápido está viniendo en Centroamérica, el más agresivo está viniendo en Centroamérica y eso, obviamente, es una buena noticia”, explicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Caron.

De acuerdo con la publicación, se prevé un crecimiento de aproximadamente un 5% en este año, lo cual indica que será el más elevado dentro del área de LATAM, ya que esta región lo hará en un 2,5%.

Dentro de los sectores que han hecho que la región centroamericana destaque se encuentran el nearshoring, un renglón que según Mauricio Claver-Caron, han trabajado “para crear las ventajas comparativas de cada una de las industrias como son manufactura, farmacéuticas, electrónicos, semiconductores, por mencionar algunas”.

Otro sector a destacar ha sido la digitalización y la Transformación Digital de empresas y pymes, así como se llegó a “en 2021 a inversiones por 20,000 millones de dólares en venture capital para impulsar proyectos fintechs”.

A pesar del avance, aún hay asuntos pendientes como las brechas socioeconómicas que afectan la región, lo cual el presidente del BID detalla que “nuestro reto de cómo apoyar un crecimiento que sea sostenible”.

Es por ello que “es necesario reducir las brechas socioeconómicas que desafortunadamente incrementaron, debido a que las mujeres y los niños se han visto afectados. Las mujeres que mantienen los hogares se vieron afectadas por la pandemia porque no podían apoyar económicamente debido al tema del cuido”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, institución docente vinculada a la Fundación Hergar, se oferta la  Maestría en Dirección de Negocios Internacionales  que tiene como propósitos que “el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración, facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo”.