Banco de Colombia apuesta por los microempresarios en ese país

El Banco de Colombia apuesta por los microempresarios en ese país, ya que ha desembolsado alrededor de $1.572.822 millones en 750 municipios de la nación.

Según datos de Portafolio, “el monto promedio otorgado durante el año 2022 está en $9.240.000 con un plazo promedio de 25.93 meses. Y es que ese sector de la economía es vital para la generación del empleo y para los ingresos de las familias”.

Es así como datos reflejan aspectos importantes como la diversidad a la hora de emprender y, por ende, ofrecer financiamiento a mujeres, pues “el 51.68% de los clientes de los créditos de Microfinanzas son mujeres. El nivel socioeconómico de los clientes es principalmente el 1 (39%), 2 (46%) y 3 (14%)”.

Mauricio Fonseca, vicepresidente de Banca Consumo y Pyme del Banco de Bogotá, detalló que les  “entusiasma contribuir con el desarrollo de los micronegocios, muchos de esos son nuevos emprendimientos que necesitan de un aliado como el Banco de Bogotá. Estamos con ellos, no solo en el acceso a financiación rápida y digital, sino en el impulso para el ahorro a través de las cuentas diseñadas para ese segmento “Crediahorro”.

Otra información relevante es que “el 93% de ellos no culminaron sus estudios, el 28% tiene como actividad económica principal el comercio, el 23% son tenderos, el 15% agropecuarios y el 15% realizan otras actividades”.

La inclusión y apuesta por la empresa pequeña y mediana en LATAM es una realidad que se palpa en casi todos los países, ya sea desde los organismos o instituciones que atienden el emprendimiento como entidades bancarias que se suman para apoyar a los microempresarios.

No obstante algunas realidades difieren, ya que “hasta un 33,7% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional”  y es por ello que “que el 77% de aquellos que salen de la pobreza solo lo hacen a través del emprendimiento y eso es lo que se está viendo a través de este estudio".

A propósito, la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  ofrecen la licenciatura única de su tipo en República Dominicana, Grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, que “preparará en la teoría pero sobre todo en la práctica, para que seas capaz de desarrollar e implementar estrategias que potencien la empresa y te ayuden a tomar decisiones que ayuden a un crecimiento firme y sostenible en el tiempo y que te permitan a hacer frente a situaciones externas que puedan afectar la actividad del negocio”.