Turismo en Dominicana vivió un año de récords

El turismo dejó un año de récords para la República Dominicana, que incluso superó los niveles de visitantes que registraba antes de la pandemia y aportó decenas de millones de dólares a la economía del país.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La “tierra del merengue” tuvo 8.4 millones de visitantes en 2022, cifras válidas para superar los niveles de prepandemia, marcar una nueva cota y propiciar altos números en el porciento de ocupación de su planta hotelera, indicó el Ministerio de Turismo de esa nación.

Del total, la mayor parte (7.1 millones de turistas) arribaron por vía área, mientras por crucero lo hacían 1.3 millones, en un año en el cual el país fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por una recuperación turística “ejemplar”.

“Los visitantes generaron un récord de 8,671 millones de dólares el pasado año, con un crecimiento de 10 % respecto a 2019 en llegada de turistas por vía aérea y un 20 % en cruceros”, detalla el reporte de EFE.

Incluso, el porciento de ocupación de las habitaciones hoteleras superó al 75 por ciento, cuando antes de la pandemia se acercaba al 70, pero nunca lo superaba.

“Es una muy buena ocupación. Durante todos los meses recibimos más turistas de los que se recibían prepandemia”, afirmó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (Asonahores).

El sector tiene un peso importante en la economía dominicana, pues se estima que representa el 15 % del Producto Interno Bruto y genera unos 900 000 empleos.

Su impacto fue determinante para que el país caribeño experimentara un crecimiento del 4.9 % del PIB en el año que terminó, de acuerdo con una información reciente del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El peso del turismo en la economía dominicana se ratificó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de 2023, que dejó un récord en cuanto a compromisos de inversiones.

Como resultado de la participación, se lograron firmas de acuerdos con la aerolínea Iberia, la agencia de viajes de El Corte Inglés, aerolínea TUI y encuentros con los touroperadores World 2 Fly y World 2 Meet, así como con la plataforma de viajes en línea E dreams.

Además, los acuerdos de inversiones se estiman en 3,645 millones de dólares y de esta cantidad, 1,645 millones de dólares se inician en este 2023.

Se espero que esto se materialice en la construcción de más de tres mil nuevas habitaciones, y en la generación de unos diez mil empleos de manera directa e indirecta para el turismo.