Aviación Internacional: “En Centroamérica la recuperación ha sido fuerte”

Tras la reapertura y dinamización del turismo y la recuperación de los viajes, ha sido noticia que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con su líder Peter Cerdá, han dado cuenta de cómo marcha durante la 78 Asamblea General de la institución.

A propósito, Peter Cerdá detalló que ““Centroamérica la recuperación ha sido fuerte, la terminal nueva en Panamá y el aeropuerto nuevo en Tegucigalpa Honduras son buenas noticias. Ahora se tiene que trabajar en recuperar más la conectividad con más vuelos”.

Añadió que “el avance que registra Centroamérica y en este caso Panamá con la infraestructura aeroportuaria con la puesta en marcha de las operaciones de procesamiento, chequeo y manejo de equipaje finalmente en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen”.

Agregó que “las últimas cifras muestran que la recuperación en esta región está en marcha. Los ingresos por kilómetro de pasajeros (RPK) de abril para América del Norte han aumentado un 78,5 % respecto a 2021 y América Latina registró un incremento de 139,2% respecto a 2021. Las aerolíneas con base en América del Norte vieron aumentar el tráfico de abril en un 230,2% en comparación con 2021 y las radicadas en Latinoamérica experimentaron un crecimiento de 263,2%, en comparación con abril de 2021″.

Es así como propuso que “debemos trabajar en toda la cadena de valor para garantizar que la aviación pueda operar en un entorno de costos competitivos y, por lo tanto, no rehuiremos denunciar prácticas que consideramos injustas o discriminatorias, Vinculado a esto también está la provisión de infraestructura adecuada. En muchos aeropuertos de todo la región, ya nos enfrentábamos a limitaciones de capacidad antes de que estallara la crisis y como ahora vemos un crecimiento bastante sustancial, debemos asegurarnos de que esa infraestructura proyectos esenciales para que la aviación prospere, se desarrollarán según lo previsto”.

En cuanto al Caribe destacó que “registra una recuperación constante de la mayoría del tráfico de pasajeros, impulsado por el turismo. Sin embargo, los impuestos y las elevadas tasas aeroportuarias siguen siendo una preocupación en esta región del Caribe, pues podría frenar la recuperación. Un ejemplo de ello es Bonaire, donde se aplicará un nuevo impuesto al turismo de $75 desde el primero de julio de este año”.

En el caso del Caribe y en específico de República Dominicana se conoce cómo ese país ha realizado una gran recuperación de la industria turística, tal es así que, ha recibido en lo que va de año más de 626.010, lo cual representa una reanimación enorme para los viajes y también ha sido posible gracias a la creación de AraJet, la aerolínea 100 % de capital dominicano.

A propósito, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculado a la Fundación Hergar, ofrece el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica (Formación Permanente) que “permite al alumno conocer cómo se articula la gestión de las empresas del transporte aéreo: los gestores aeroportuarios, las compañías aéreas, las empresas auxiliares, los gestores empresariales de la navegación aérea y la industria aeronáutica”.

Además, de que “a lo largo de todos sus módulos el alumno entenderá las especialidades de los departamentos de recursos humanos, operaciones, marketing, finanzas, económico,  legal, medioambiental, de seguridad; en síntesis todos los departamentos de estas empresas”.