Igualdad de género y diversidad, ¿Cuánto se avanza en LATAM?

La brecha digital de género es cada vez más latente en organizaciones y empresas, pero también a nivel social y producto de la pandemia de la COVID-19, hizo que “retrocediera 10 años en América” la igualdad de género.

Por Sandra Madiedo Ruiz

En entrevista Carmen Correa, directora ejecutiva de la organización Pro Mujer en Forbes Colombia destacó que “no podemos ver a la mujer desde un solo ángulo, desde una sola área. No podemos solo darle a la mujer acceso a lo que es el financiamiento o solo acceso a lo que es la capacitación, hay que entender cuáles son las verdaderas necesidades, identificar las diferencias y diseñar programas a medida”.

Trazar políticas públicas en función de la igualdad y contra la violencia de género es agenda cada vez más de los gobiernos de LATAM, sin embargo, se debe ver, a su vez, con un enfoque holístico, pues, de acuerdo con el reporte Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030, se hace un análisis multidimensional en cuatro ejes fundamentales como son “la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza en el marco de un crecimiento excluyente; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado; la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público, y los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio”.

El informe de la CEPAL agrega que “la región había superado la barrera del 50% de participación laboral de las mujeres, pero en el primer año tras la llegada de la pandemia esta situación retrocedió en el equivalente a 18 años y dejó al descubierto cómo, ante las crisis, el trabajo de las mujeres funciona como una variable de ajuste”.

¿Qué técnicas emplear para vencer la brecha de género? Es una de las preguntas que desde la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA se toma en cuenta para desde las aulas contribuir y se presentan estrategias que pueden emplearse en cualquier nivel educativo como por ejemplo, la “inclusión del enfoque de género en la enseñanza de las ciencias  o la iniciativa  una ingeniera en cada cole”.

Relacionado con ello, Blanca Drake, directora de estrategia de Telefónica Open Future, “es necesario reducir la brecha de género en el ámbito emprendedor, «inspirando las STEM» en las generaciones más jóvenes. Además, ha subrayado la importancia de «impulsar la formación tecnológica» femenina en las empresas, y dar visibilidad a los perfiles modelo (‘role models’) en el sector. Pero no hay que hacerlo porque sea una moda, sino porque «es una cuestión de negocio».

Dentro de las políticas públicas para promover la igualdad de género se encuentran  “la extensión o flexibilización de los seguros de desempleo; subvención de los salarios y apoyo a emprendedores/ trabajadores independientes; licencias pagas por enfermedad o acceso al crédito o fondos no reembolsables”, de acuerdo con el reporte América Latina y Caribe: Políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia .

La diversidad e inclusión en empresas es cada vez más un diferenciador para las organizaciones, ya que el “57% de los consumidores es más leal a las marcas que se comprometen a abordar, con acciones, las desigualdades sociales. Nuestra sociedad está cambiando, por lo que los especialistas en mercadotecnia deben defender la diversidad, la equidad y la inclusión, para respaldar el mensaje de su marca con autenticidad” y, por tanto, un diferenciador en las políticas públicas de RSE.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.