Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsará proyectos sostenibles en LATAM

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  impulsará proyectos sostenibles en LATAM y en específico para desarrollar las energías renovables en las zonas rurales de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

El proyecto en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene como propósito “reducir las emisiones y mejorar la competitividad del sector agropecuario en los cuatro países”, según información ofrecida por Forbes Centroamérica

Eva Martínez, embajadora de España en Costa Rica dijo que “trata de buscar eficiencia en la producción agrícola que contribuirá a un desarrollo socioeconómico de las organizaciones, respetando el medio ambiente, promoviendo la reducción de emisiones, e incluye un despliegue tecnológico que es una de las garantías del desarrollo sostenible”.

Mientras, Miguel Ángel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica, dijo que “estamos muy contentos de iniciar este proyecto múltiple que será muy valioso para dar resultados y evolucionar en el tema de energía, agricultura y medio rural, así como en el concepto de economía circular”.

Es así como con “este proyecto se implementarán y transferirán tecnologías de energías renovables y eficiencia energética de bajo costo a grupos de base comunal de zonas rurales. Además, se buscará propiciar proyectos enfocados en mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los beneficiarios, así como generar capacidades para su operación y escalamiento a otros beneficiarios”.

No es la primera vez que España apuesta por el desarrollo verde de la región latinoamericana y por ende, son múltiples los proyectos que pretenden desarrollar y, de esa forma, favorecer, el cambio hacia la energía limpia.

Y de forma general, la Unión Europea, también apoya proyectos en LATAM, y específicamente en Panamá, donde se realizarán proyectos que “fomenten la seguridad hídrica y la biodiversidad en Panamá a través de la adaptación al cambio climático a nivel de cuenca hidrográfica” por un valor de 2 millones de euros, que será ejecutado por el Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA,  se ofrecen varias formaciones a la medida que tienen el propósito de contribuir al conocimiento y práctica al cambio sostenible y de matriz energética.

·       Curso de verano: La Bomba de Calor como Energía Renovable

·       Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica -Máster