78 millones de pasajeros llegaron a México en los nueve primeros meses de 2022

Un total de 78 millones de pasajeros entre enero y septiembre de 2022 han arribado a México, lo cual evidencia señales de recuperación a niveles antes de la pandemia y ratifica cómo ya se recupera el turismo paulatinamente a nivel regional y global.

Por Sandra Madiedo Ruiz

 Miguel Torruc, secretario de Turismo de ese país, indicó que “en el periodo enero-septiembre hubo 36.9 millones de pasajeros en vuelos internacionales a México, con lo que se superó en 49.8% el nivel de 2021”.

Agregó que “entre enero y septiembre, también se registraron 41.4 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales, lo que también fue un alza del 32.4% con respecto al mismo lapso de tiempo de 2021”. Además de que se ha reportado “un aumento del 4.2% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando volaron de forma interna 39.7 millones de turistas”.

En cuanto a los principales países que han arribado se encuentran “América del Norte territorio que concentró el mayor flujo hacia México en los primeros nueve meses del año, con el 83.5% del total de los pasajeros que ingresan al país en un vuelo internacional, de los que 19.5 millones de pasajeros transportados son de Estados Unidos”.

Al tiempo que agregó que “el mercado de Asia también vio un alza del 286.8% en los vuelos internacionales hacia México en los primeros nueve meses del año, con 173,770 turistas”.

Tanto México como los países del área apuestan  por el turismo, ya que es vital “promover el logro de los objetivos estratégicos de la integración económica de Centroamérica mediante la coordinación de políticas sectoriales, que permitan una mayor articulación productiva, el desarrollo de la producción regional y el incremento de la competitividad para la incursión en los mercados internacionales”.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se ofrece el Taller de Servicio al Cliente que tiene los objetivos de “comprender quién es el cliente y cómo el servicio al cliente ha evolucionado; conocer cómo los sentimientos y emociones impactan en la experiencia del cliente; comprender cómo podemos hacer vivir a los clientes, internos y externos, experiencias memorables y conocer el impacto que tiene el servicio al cliente en la fidelización y lealtad de los clientes”.