Latam “copió” tendencia mundial: no corren buenos tiempos con el Venture Capital

El ecosistema de startups en América Latina (Latam) resistió los problemas que enfrentó en 2022, pero un importante informe indica que la región siguió la tendencia mundial: el monto de la inversión de Venture Capital (VC) disminuyó, algo que impone un reto para los emprendedores.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El Informe Startups Latam 2023, uno de los más completos reportes por su profusión de datos sobre las compañías y los fondos, apunta que se invirtieron 7.8 mil millones de dólares en el año que pasó, la mayor parte, en el primer trimestre.

Si bien es una cifra superior a los datos anuales de 2018, 2019 y 2020, esto representa una disminución de alrededor de la mitad con respecto al monto de 2021, cuando tocó un techo de 15.9 mil millones, un indicativo de que no corren buenos tiempos para el VC. 

El ecosistema se vio impactado por factores como la recesión económica en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la inflación, algo que detuvo el crecimiento en cuanto a la inyección de dinero en empresas emergentes.

El informe Startups Latam 2023 recopiló opiniones de inversores, emprendedores y especialistas, y se presenta como un documento valioso para detectar tendencias y oportunidades en el ecosistema.

Lo que sucede en la región es una muestra de una realidad semejante que aqueja al mundo, que vivió, meses atrás, otro episodio que invita a tener cautela y medir cada dólar que se arriesga: la bancarrota del Silicon Valley Bank.

En 2022, a nivel global se produjo una disminución del 35 por ciento en financiamiento para startups, mientras que en Latam sobrepasó el 50.

La región ha visto como las empresas emergentes de Fintech y comercio electrónico se robaban el protagonismo del VC, con un 43 por ciento y un 15 por ciento del total, respectivamente.

Brasil, México y Colombia fueron los únicos países que superaron los mil millones de dólares de Venture Capital captados entre sus empresas emergentes, para confirmarse como los territorios líderes.

La realidad es que la guerra sigue ahí y como los bancos centrales elevan las tasas de interés para proteger el dinero de la inflación, los inversionistas quieren, a toda cosa, minimizar riesgos en un escenario de tanta inseguridad.

Este escenario de inseguridad pondrá a prueba la capacidad de adaptación de las startups que, por otro lado, pueden apoyarse en el aumento de la digitalización en la región y el acceso para llegar a más clientes con sus soluciones.

El ecosistema enfrenta, entre otros retos, la falta de financiamiento en fase de escalamiento y la falta de talento para cubrir todas sus plazas, concluye Startups Latam 2023.

En la investigación se “reúne información sobre todo lo ocurrido en el 2022 y lo que viene para el 2023 en relación a las startups y actividad venture capital de la región”, además de las opiniones y proyecciones de los founders de NotCo, Xepelin, Pomelo, CryptoMate, Talently, Manzana verde, UBITS, Tul, Avify y Nowports.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.