UNE-UDIMA se capacita en discapacidad

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, (UNE-UDIMA) se ha formado en buenas prácticas y derechos humanos con relación a las personas con discapacidad, gracias a una masterclass impartida con este fin por COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Redacción UDIMA Media

El título de la sesión, que se desarrolló de modo online, fue ‘La discapacidad desde un enfoque de derechos humanos’, y estuvo impartida por Patricia Cuenca Gómez, profesora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

El secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel-Aníbal García Diego, manifestó en la presentación de esta actividad formativa que “cualquier enfoque basado en los derechos humanos debe centrarse en los grupos de población que son objeto de una mayor exclusión social y discriminación, como lo somos las personas con discapacidad”.

El eje central de la Masterclass de la profesora Cuenca García es que las personas con discapacidad han de ser sujetos activos de los derechos humanos, para poder ejercerlos y disfrutarlos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En la conferencia se explicó que son las organizaciones las que deben trabajar para “ofrecer a las personas con discapacidad un primer asesoramiento sobre los mecanismos de defensa disponibles”. Este encuentro digital, que se imparte en el marco del Programa estatal de intercambios formativos y de buenas prácticas entre entidades del movimiento asociativo de COCEMFE, es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asistieron por la UNE-UDIMA las profesoras Verónica Nistal, Isabel Martínez, Vanessa Fernández, María Lara, Elisa González y Susana Vázquez.