Startups de Latam, resurgir entre la crisis y desaceleración del venture capital

El 2023 no se presenta como un paraíso para las startups de Latinoamérica, que deben maximizar sus oportunidades y planificar bien para no frenar su crecimiento pese a la crisis y la desaceleración del venture capital.

Durante el año que pasó, se conjugaron factores como la recesión económica en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la inflación para generar un panorama complicado para las startups de la región, que vieron frenado el crecimiento también de la inversión de capital de riesgo en miles de millones.

“El 2023 parece no darle tregua a frenar estas barreras para la inversión. Sin embargo, los expertos aseguran que la financiación de capitales de riesgo es cíclica, y el mejor momento para invertir es cuando hay situaciones económicas difíciles. Aunque en este año no sea imposible acceder a la financiación, obtenerla será más difícil y necesario. Los emprendedores deben sopesar cuidadosamente las oportunidades y amenazas que definirán el futuro de su negocio”, advierte Alexander García Navarro, de Forbes.

La guerra sigue ahí y como los bancos centrales elevan las tasas de interés para proteger el dinero de la inflación, los inversionistas quieren, a toda cosa, minimizar riesgos en un escenario de tanta inseguridad.

La cifras permiten ver que el venture capital se desaceleró en Latinoamérica en 2022, pues llegó a US$7,5 mil millones, según refiere una nota de Bloomberg. En 2021, en plena pandemia, los estimados fueron asombrosos: 19.500 millones.

No obstante, “a pesar de un entorno de inversión más lento en 2022, los venture capital aún desplegaron US$3,3 mil millones más que en 2020 y US$2,6 mil millones más que en 2019”.

Este escenario de inseguridad pondrá a prueba la capacidad de adaptación de las startups que, por otro lado, pueden apoyarse en el aumento de la digitalización en la región y el acceso para llegar a más clientes con sus soluciones.

“Tanto la propuesta comercial como el modelo financiero de las startups debe estar mejor planificado que nunca. Si alguno de estos dos falla, es muy posible que la startup sea adquirida por una empresa más grande o en el peor de los casos, que quiebre”, añade García Navarro.

Conocer cuál es la “ciencia o cómo se crea un emprendimiento de base tecnológica” es uno de los propósitos de la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “ayuda a desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.