Starlink, contra la brecha digital y revulsivo para la educación

El sistema de internet satelital Starlink está operativo ya en Panamá y se espera que sea una herramienta estratégica para dos objetivos prioritarios: cerrar aún más la brecha digital y lograr que la conectividad sea motor de transformación de las comunidades rurales y la educación.

Por Sandra Madiedo

“A partir de hoy, la empresa Starlink de SpaceX inicia operaciones en Panamá. Esta tecnología innovadora contribuye a las múltiples acciones que nuestro gobierno impulsa para ampliar la conectividad y llevar internet satelital de alta velocidad a distintas áreas del país”, informó en sus redes sociales el presidente Nito Cortizo.

Starlink llega de la mano de Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) y se pone en funcionamiento de conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La colaboración con SpaceX puede incidir de forma positiva en el aumento de la conectividad y ayudar en la educación y en la reactivación del país, cuya economía es una de las de mejor recuperación tras los embates de la pandemia.

“Extiendo mi saludo fraterno y agradecimiento a Elon Musk por la confianza depositada en Panamá, y por sumarse a nuestros esfuerzos para reducir la brecha digital y promover la conectividad, lo cual contribuirá al desarrollo y progreso tecnológico de la nación”, añadió el mandatario.

Los datos indican que más del 60 por ciento de la población tiene acceso a internet en esa nación centroamericana que, sin embargo, tiene varios problemas que atender con respecto a qué hacer con ese acceso, a la calidad del mismo y a quiénes pueden disponer de este.

El propio gobierno ha señalado que, como parte del sistema educativo, no todos los estudiantes y docentes cuentan con herramientas y competencias digitales necesarias para la educación. Además, tampoco es equitativo el acceso al internet y los implementos tecnológicos.

Según el sitio web del sistema de internet satelital, este ofrece servicio de alta velocidad y baja latencia a través de todo el mundo, para lo cual se apoya en 1,700 pequeños satélites en órbita terrestre, que brindan el misma a los clientes en tierra que poseen una antena de la firma.

“Con altas velocidades y latencia de tan solo 20 ms en la mayoría de las ubicaciones, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite. Los usuarios también tienen la opción de llevar Starlink con ellos a través de la función Portabilidad o el servicio Starlink para RV”, amplían.

Disponer de este internet satelital puede impulsar aún más el proyecto de red wifi nacional con acceso gratuito en espacios públicos que las autoridades lanzaran en 2016, bajo el nombre de Red Nacional Internet 2.0.

Después de una inversión millonaria para llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país del istmo, se pusieron a funcionar unos 1,320 puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi.