Responsabilidad y desarrollo sostenible en Change The World Summit 2022

Change The World Summit 2022 es un evento que se celebra en formato híbrido desde República Dominicana con el objetivo de “discutir temas fundamentales para la consecución de un mundo descarbonizado: como el impacto que tienen las promesas y cumbres climáticas; la sostenibilidad del entorno; el potencial de las economías naranja y circular; entre otros relacionados con los valores y principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”.

La cita tiene como propósitos dotar a las empresas de un marco que les permita poder llevar a cabalidad la labor de la RSC. “La sostenibilidad empieza por el buen gobierno,  porque en el buen gobierno es donde se toman las buenas decisiones”, así dijo durante un panel Thony Da Silva, Socio y presidente de Pizzolante.

Mientras, Patricia Mejía, Corporate Affairs Director Nestlé Caribe Latino, explicó cómo se realiza RSE desde dicha empresa, ya que “la sustentabilidad es parte del negocio de Nestlé; no ha sido un camino fácil y hemos tenido que aprender sobre la marcha pero debemos integrarnos desde el principio, es un trabajo colaborativo y así todos ganamos”.

Desde el grupo Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculados a la Fundación HERGAR, la RSE forma parte transversal de variados estudios de pre y postgrado, tales como la asignatura Responsabilidad Social Corporativa, la que tiene el encargo de “abordar el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos”.

Por otra parte, desde la Fundación HERGAR, se ha recopilado información y material que tiene “un firme compromiso en el impulso y ejecución de todo tipo de proyectos que fomenten la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), organizando cursos, seminarios o bien teniendo una presencia activa en los mismos, relacionados con las tres dimensiones de la RSC: la dimensión social, Medio Ambiente y la dimensión económica”.

Tal es el caso de la monografía "Responsabilidad empresarial", una obra “recoge los resultados del trabajo desarrollado en el marco del proyecto de investigación ‘Derecho y sociedad: La responsabilidad de la empresa”.