Sistema de internet satelital de Elon Musk llegará a Panamá

El sistema de internet satelital Starlink, que impulsa una empresa del multimillonario Elon Musk, será lanzado próximamente en Panamá, algo que las autoridades esperan generan un gran impacto en el acceso en el país.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Starlink llegará de la mano de Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) y se pondrá en funcionamiento de conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), indican reportes de medios nacionales.

“Panamá se convertirá en uno de los pocos países en la región en contar con esta prestigiosa empresa y nos posiciona estratégicamente como referencia en innovación”, destacó el Ministerio de Comercio e Industrias de la nación en su anuncio.

La colaboración con SpaceX incidiría de forma positiva por el aumento de la conectividad y ayudaría en la educación y en la reactivación del país, cuya economía se recupera del embate de la pandemia.

Empresarios locales, como el caso de Mayer Mizrachi, valoran de muy positivo el cambio que Starlink representaría en cuanto a mejoras en el servicio, mejores precios y mayores velocidades, todo esto a un costo menor que el actual.

Según el diario Panamá América, para Mayer es una noticia “épica”, pues pudiera tratarse del primer paso para que, incluso, Tesla también tuviera presencia en el país del istmo.

El propio sitio web del sistema de internet satelital detalla que Starlink ofrece servicio de alta velocidad y baja latencia a través de todo el mundo, para lo cual se apoya en 1,700 pequeños satélites en órbita terrestre, que brindan el misma a los clientes en tierra que poseen una antena de la firma.

“Con altas velocidades y latencia de tan solo 20 ms en la mayoría de las ubicaciones, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite. Los usuarios también tienen la opción de llevar Starlink con ellos a través de la función Portabilidad o el servicio Starlink para RV”, amplían.

Panamá apuesta por la conexión y la Transformación Digital de sus servicios y para ello es necesario poder desarrollar paulatinamente una infraestructura de conectividad que permita el intercambio de información de forma eficiente.

A propósito la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, aglutina en torno a estos temas de  Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicaciones un conjunto de formaciones que van desde títulos propios hasta másteres con el propósito de formar a profesionales en varias áreas relacionadas con estas temáticas.