Sector de los seguros en Panamá muestra “evolución favorable”

El sector de los seguros en Panamá muestra “evolución favorable” tras el periodo de la pandemia provocada por la COVID-19.

De acuerdo con Martes Financiero, “las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en el periodo entre enero y agosto las primas suscritas suman $1,113.8 millones, cifra que representa un aumento de 8.2% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron $1,028.9 millones en primas”.

Lo cual indica que “las cifras superan también los registros de los mismos periodos de 2020 ($983.8 millones), año marcado por la pandemia, y de 2019 ($1,026 millones), el último ejercicio anterior a la crisis sanitaria”.

Ángela María Segura, directora asociada de Seguros de la agencia de calificación Fitch Ratings  detalló que “el crecimiento se explica por un incremento de los asegurados, en medio de un mayor apetito de este tipo de pólizas después de la pandemia, y por los ajustes en tarifas que se han venido aplicando, que durante la pandemia no se efectuaron de manera solidaria”.

Y que “los siniestros del ramo de salud crecen un 9.9% hasta agosto. Mientras que en 2021 los siniestros estaban principalmente ligados a los casos de coronavirus, “este año vemos que estos siniestros representan una porción pequeña, pero lo que está impactando es el rebote de las consultas y procedimientos que se dejaron de hacer durante ese periodo. Los siniestros cambiaron de ser de coronavirus a procedimientos que no se hicieron el año anterior”.

Además, indicó que “durante la pandemia las compañías concedieron descuentos de manera solidaria y que el ajuste de tarifas posterior a la pandemia se produce a un ritmo menor respecto al costo de los siniestros, que está afectado por la inflación, y además hay un incremento en la frecuencia de siniestros por los mayores niveles de movilidad”.

El sector de los seguros es vital en muchas de las economías y regiones, lo cual hace que la formación de agentes sea vital y es por eso que “los agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros; al menos a la mitad de las personas que integran el órgano de dirección de las personas jurídicas, agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros y, en todo caso, a las personas que ejerzan la dirección técnica de todos ellos”, se les hace vital prepararse continuamente en esa materia.

Es por ello que desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se ofrecen las siguientes especialidades: