Ruta migratoria peligrosa hacia Estados Unidos: el Tapón del Darién

Una ruta peligrosa hacia Estados Unidos pasa el Tapón del Darién en Panamá, donde los migrantes llegan y desean continuar paso por Panamá hacia Centroamérica.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El Tapón del Darién como se le conoce es una frontera natural entre Colombia y Panamá, por lo que autoridades de ambos países, realizaron visitas a “varios sitios fronterizos tras el encuentro que se dio en Apartadó, lugar desde donde se procedió a realizar la verificación de la situación actual en los corredores migratorios”, de acuerdo con información de la Estrella de Panamá.

Jonathan Santana, director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, “recorrió con delegados de derechos humanos el área de Acandí-Chocó para evidenciar la situación de la población migrante y en condición de solicitar refugio en tránsito”.

Además, de que se discutieron temas medulares como “los vacíos de protección de derechos para los migrantes. Este es el primer paso para la construcción de una Alerta Temprana Binacional en la que se expongan los riesgos de vulneración de derechos de esta población”, según la información de la Defensoría de Colombia.

De acuerdo con Telemetro, “tras el encuentro, en el que también participó la Agencia de la ONU para los Refugiados- ACNUR, fue presentado un informe sobre la Población Migrante y Refugiada en Necoclí, el cual es uno de los once municipios que forman parte de la subregión de Urabá, localizado en el departamento de Antioquia y sitio desde donde los migrantes salen en grupos hacia Panamá”.

Los migrantes que emprenden ruta por Panamá hacia Estados Unidos se enfrentan a una travesía muy peligrosa en la selva del Darién, ya que según New York Times, “desde 2010 y hasta 2020, el promedio  anual de cruces rondaba debajo de 11.000 personas, según las autoridades panameñas. En algún momento, la mayoría de los migrantes que andaban por la zona eran cubanos. Hace poco, casi todos eran haitianos”.

Mientras, “el año pasado, más de 130.000 personas atravesaron caminando el Darién. Este año, ya han cruzado más de 156.000 personas, la mayoría de ellos venezolanos” iniciando un peligroso cruce hacia Estados Unidos como destino final.

Desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA se busca que en los países donde tenemos presencia, la preparación de los profesionales sea vital en aras de que encuentren en su tierra las oportunidades de mejora y aspiración salarial.

Es por ello que son varias las formaciones desde maestrías hasta cursos gratuitos para que las personas puedan aprender y conocer a fondo sobre las carreras o las especialidades que hacen que se consiga un trabajo.