Redes sociales, “mercado” para tráfico ilícito de migrantes en Latam

Las redes sociales se han convertido en un espacio de contacto para coordinar el tráfico ilícito de migrantes (TIM) en Latinoamérica y el Caribe, una problemática extendida en el área geográfica.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) avisa que el espacio digital se ha tornado en una suerte de “mercado” de oferta y demanda a través del cual surgen operaciones de tráfico ilícito de migrantes en parte de la región.

“El avance en la transformación digital y de las tecnologías, si bien generan importantes contribuciones para el desarrollo sostenible, también han facilitado numerosas operaciones relacionadas al tráfico ilícito de personas migrantes (TIM) incluyendo el intercambio de dinero, bienes, servicios e información, disminuyendo la necesidad de recursos humanos, y conectando ágilmente a las y los perpetradores de este delito”, detalla el informe.

Bajo el título de “Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América central, México y la República Dominicana”, la investigación arroja como resultado que las ofertas se producen en “redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram”.

La entidad encontró ciertos patrones sobre los migrantes que son objeto de tráfico ilícito: “son en su mayoría hombre menores de 40 años, que migran principalmente por problemas de seguridad en el país de origen y la búsqueda de oportunidades laborales en el país de destino”.

Además, quienes comienzan viaje en Centroamericana y México -o que atraviesan esta zona geográfica-, prefiere rutas terrestres en su rumbo a Estados Unidos, mientras que quienes migran a través o desde las Islas del Caribe, en una gran parte viajan a República Dominicana. Desde allí, se mueven por vía marítima hacia Puerto Rico, para después seguir viaje por vía aérea hasta Miami u otro punto de Estados Unidos.

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería se han vuelto un eslabón central pues una mayoría de las personas hacen la travesía con celulares, “para mantener a sus familiares y amistades al tanto de su situación y sobre los riesgos y peligros en el camino”.

La Organización Internacional para las Migraciones señala los principales usos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como parte de las cadenas de tráfico ilícito de migrantes.

Estos se relacionan con la “publicación y difusión de servicios ofrecidos, planeación de viaje, comunicación y guía de la persona migrante objeto del delito, y coordinación del financiamiento”.

La investigación evidencia “la facilidad con la que las redes del TIM pueden operar gracias a la utilización de las TICs, según sus intereses y capacidades; y la vulnerabilidad de las personas migrantes objeto de este delito a ser víctimas de otros delitos conexos al TIM facilitados por las TICs”.

En el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se dispensan distintas formaciones relacionadas con las redes sociales, como la Maestría en Marketing Digital y Redes sociales, que presenta CEF.- Santo Domingo.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.