La Unidad de Necesidades Especiales de la UDIMA comparte experiencias en el último encuentro de SAPDU

La Unidad de Necesidades Especiales de la Universidad a Distancia de Madrid (UNE-UDIMA) ha participado activamente los días 10 y 11 de noviembre en el XII Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades (SAPDU) de 2022, adonde acudió en representación de la institución académica la profesora Isabel Martínez.

Redacción Fundación HERGAR

Para esta nueva edición se eligió como lema Red-Pensando, y, en este sentido, la participación de la UNE-UDIMA ha permitido llevar a cabo una profunda reflexión, así como la puesta en común de las prácticas llevadas a cabo en la UDIMA, para poder avanzar a la hora de apoyar al estudiantado y mejorar el servicio que prestamos a las personas con discapacidad y/o NEAE.

El encuentro comenzó con una presentación por parte de miembros de la red de los resultados obtenidos en los formularios "Situación de nuestros servicios" y "SAPDU en Cifras", lo que permitió conocer datos reales sobre el trabajo de la red en la promoción de la igualdad de oportunidades en la educación universitaria, la inclusión y la eliminación de barreras.

Tras esta primera toma de contacto, la UNE-UDIMA, a través de Isabel Martínez, prosiguió compartiendo experiencias en una mesa redonda, donde se llevó a cabo una práctica de puesta en común sobre cómo se abordan diferentes temáticas que afectan al alumnado universitario con discapacidad y/o NEAE. Finalizó este primer día de convivencia centrándose los intervinientes en el plano normativo y organizativo de la Red SAPDU.

La segunda y última sesión de la Jornada arrancó con un análisis de la situación actual de Ley Orgánica del Sistema Universitario, donde se expusieron las conclusiones de la reunión mantenida entre la red SAPDU y la Fundación Universia. Posteriormente, fue momento para presentar diferentes proyectos inclusivos a nivel universitario, con el objetivo prioritario de abordar nuevas formas de ofrecer un mejor servicio y atención a las personas con discapacidad y/o NEAE en la Universidad UDIMA.

La participación de la UNE en este tipo de encuentros pone de manifiesto su gran compromiso a la hora de atender a la totalidad de estudiantes que forma parte de la UDIMA, facilitando todas las medidas, tanto generales como individualizadas, que garanticen el éxito en sus programas formativos, así como potenciar la incorporación al mercado de trabajo de los estudiantes con discapacidad y/o NEAE.