Reviven las reexportaciones hacia Cuba desde Zona Libre, en Panamá

Las reexportaciones de mercancías hacia Cuba desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, han recuperado volúmenes destacados después de una pronunciada depresión que llegó con la pandemia y se acerca a cifras récord para un semestre.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La Covid-19 y las restricciones de viajes limitaron el flujo desde el área comercial panameña a la isla, pero con eliminación de estas, los viajeros cubanos empezaron a acudir con mayor frecuencia para comprar mercancías, algo que revierte el decrecimiento de los últimos tiempos.

“Una comparativa de los últimos años arroja que de 2016 a 2018 el crecimiento de las reexportaciones fue sostenido (2016 cerró con 256,6 millones; 2017 con 308,9 y 2018 con 335,5). En 2019, la tendencia fue a la baja, con 293,3 y, en el primer semestre de 2020, última cifra disponible [según el Departamento de Estudios Económicos; Dirección de Mercadeo y Promoción, Zona Libre de Colón], decreció aún más hasta 100,8”, explican.

Pero, el reporte de Diario Las Américas señala el repunte millonario de las reexportaciones con destino a Cuba, que alcanzó un monto de 154 millones de dólares en el primer semestre de 2022, muy cerca de los 160 millones 846 mil dólares de igual periodo de 2018, año récord.

Esta actividad del primer semestre es bastante llamativa y está determinada por la eliminación de las restricciones en Panamá, que comenzaron a producirse a finales del 2021, después de que el país tuviera uno de los confinamientos más estrictos de toda la región.

“Esto habría impulsado los envíos de enero a marzo de 2022, trimestre en el que las reexportaciones a Cuba fueron de 88,7 millones. De abril a junio descendieron a 65,3 millones. Esto suma, para el primer semestre, 154 millones 106 mil dólares, 54 millones más que en el primer semestre de 2020, el más reciente disponible en la ficha del país realizada por el Ministerio del Comercio e Industrias y la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) de Panamá”, amplían.

No obstante, pese a la recuperación, otros países como “Venezuela (13.0%), seguido de Panamá con el 10.2%, Colombia con el 8.6%, Costa Rica con el 6.1%, Nicaragua con el 5.6%, Honduras con el 5.6%, República Dominicana con el 4.8%”, aventajan en actividad económica a Cuba en la Zona Libre de Colón.

Para conocer más sobre logística y cadena de suministros e importancia de comercio exterior, desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ofrecen las formaciones especializadas en la materia como:

·        Máster en Transporte y Logística (Formación Permanente)

·       Máster en Logística Integral y Compras: Supply Chain Management (Formación Permanente)