¿Cómo especializarse en un área concreta del mercado laboral sin experiencia previa?

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado y ha acelerado la adopción digital a pasos agigantados. Los profesionales han debido adaptarse rápidamente al cambio. Es por ello como refiere, la directora de Recursos Humanos del Grupo CEF.- UDIMAMaría Goretti Piñeiro, institución vinculada a la Fundación HERGAR, “actualmente, ya no hay trabajos para toda la vida por lo que creo que es importante ser capaz de adaptarte a distintas posiciones, ya que no son tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias o habilidades”.

Por Sandra Madiedo

Justo una de las áreas y profesionales que más han debido adaptarse en los últimos años han sido los departamentos de recursos humanos que en el ámbito interno han debido crear sus propios softwares o contratar servicios de startups en el área de RRHH y Talento, cuyo valor es el de agilizar la entrada y onboarding de talentos a la empresa.

Todo ello desde el punto de vista de la gestión, porque en el área de captación y retención son el pegamento de la cultura de la empresa, ya que “es muy importante que el talento comparta nuestra visión y valores, ya que nuestro ideal de candidato es una persona que desarrolle su carrera profesional con nosotros durante el mayor tiempo de su vida profesional, ya que una de las características más importantes de nuestro grupo es la estabilidad en el empleo”, explicó la especialista.

Sobre ello, la UDIMA, centro vinculado a la Fundación HERGAR, tiene un máster que explica cómo se ha digitalizado este departamento dentro de las empresas e incluso avizora 10 predicciones sobre el futuro del Big Data en RR. HH.

¿Qué considera que buscan las empresas actualmente, generalistas o especialistas?

"No son excluyentes a mi parecer", afirma Piñeiro, quien señala que "puedes ser generalista y especializarte en algo, si bien creo que lo que se demanda son personas polivalentes de competencias transversales que les permitan reorientarse profesionalmente si así se requiere en un mundo laboral cada vez más cambiante".

¿Qué tips a futuros profesionales podría ofrecer en función de que se especialicen en un área sin experiencia previa?

"Especializarse tiene la ventaja de que puedes ser referente en un sector. Al formarte te ayuda a actualizarte y a mejorar tu red de contactos. Te puede ayudar a promocionarte en un puesto laboral al mejorar tus conocimientos", contesta la responsable de RRHH.

¿Cómo estar preparados para la evolución de puestos laborales?  

A su juicio, lo fundamental es tener estas capacidades transversales que se demandan en los puestos, formarse en competencias digitales y ser muy flexible, así como estar preparado para trabajar de otras formas distintas a las tradicionales.

"Como decía anteriormente", agrega, "los departamentos de RRHH ya no buscamos tanto una persona que tenga unos determinados conocimientos, sino una persona que tenga las habilidades necesarias para adaptarse al puesto".

"En este sentido", agrega, "en nuestra escuela de negocios estamos desarrollando un programa de mejora de habilidades con la ayuda de nuestra Bolsa de Empleo que permite al alumno conocer sus capacidades y formarse en las habilidades en las que precise reforzarse".