La recuperación de la economía dominicana tras la pandemia

La República Dominicana mostró una esperanzadora recuperación de su economía en 2022, según indican las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), pese a los efectos latentes de la pandemia y el impacto mundial de la invasión de Rusia a Ucrania.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El país caribeño experimentó un crecimiento del 4.9 % del PIB en el año que terminó, de acuerdo con una información reciente del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que habla de “fuertes fundamentos macroeconómicos” como la clave del mismo.

Como la mayoría de las naciones del mundo, Dominicana sufrió los efectos de la pandemia de la COVID-19, al punto de que el gobierno afirmó en agosto de 2021 que al tomar como base el año 2020, el país había visto reducido el 23.4% de su Producto Interno Bruto como fruto de la crisis sanitaria.

Pero el 2022 dejó signos auspiciosos, pues el territorio alcanzó un PIB per cápita de aproximadamente 10,700 dólares, número muy superior a los 8,971.9 de dólares del 2021, algo que la ubicó como la séptima economía de América Latina en este aspecto.

En cuanto al PIB nominal, los especialistas calculan un incremento de unos 18,476 millones de dólares, para llegar a 114,000 millones de dólares.

“De acuerdo al documento oficial, esta fortaleza, unida a la implementación oportuna y prudente, conforme lo demandaban los acontecimientos y circunstancias, de las decisiones de políticas económicas tanto monetarias como fiscales, así como al clima de paz social, transparencia y seguridad jurídica, han sido determinantes para mantener la estabilidad económica y el flujo de inversiones en el país, local y extranjera”, abunda Diario Libre.

Para el 2023, el país proyecta crecer más y continuar la recuperación de su economía, apoyado en uno de sus bases fundamentales: el turismo.

La participación de empresas y entidad dominicanas en enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de 2023 dejaron un récord en cuanto a compromisos de inversiones.

Como resultado fundamental de la participación en ese evento, los acuerdos de inversiones logrados por República Dominicana se estiman en un valor de 3,645 millones de dólares y de esta cantidad, 1,645 millones de dólares se inician en este 2023.