Buenos Aires encabeza el ranking de las ciudades más caras de Latinoamérica

Buenos Aires, en Argentina, es la ciudad más cara de Latinoamérica y la “mejor” ubicada en el listado global emitido por la compañía de movilidad global ECA International para el 2022.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El habitual ranking mundial, liderado por Hong Kong, muestra solo a dos urbes de la región entre las 100 primeras: Buenos Aires, en el puesto 37 y Montevideo, Uruguay, en la posición 85.

Para elaborar su informe y repartir ubicaciones, ECA International tuvo en cuenta aspectos como el precio alquiler, el de los alimentos básicos y también lo referido al transporte.

Tras ambos asentamientos sudamericanos, se colocan en el continente Ciudad de Panamá (que se movió del puesto 117 de 2021 a la 107 en 2022); Santo Domingo (144 al 116); Rio de Janeiro (163 a 118) y Santiago de Chile (98 a 119).

Para completar el top-10 de Latinoamérica, aparecen Lima, Perú (132 al 125); Ciudad de Guatemala (135 al 126); Quito (141 al 134); Sao Paulo (176 al 138) y San José (146 al 141).

El cambio experimentado por Buenos Aires fue notable en el informe mundial, pues se movió unas 55 casillas con respecto al 92 que recibió el año anterior.

Como indica CNN, “el ranking de ECA International calcula la lista en función de varios factores, incluido el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte público y la fortaleza de la moneda local”.

Detrás de Hong Kong, en el mundo se colocan como las urbes más caras Nueva York, en los Estados Unidos; Ginebra, en Suiza; Londres, en el Reino Unido; y la de Tokio, en Japón.

Como amplía el medio, “es seguro decir que Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras”.

Para estudiar cómo afectan o no el entorno macro a las empresas, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, en República Dominicana y centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, ha ofrecido la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que tiene “como objetivo formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en entornos internacionales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo".

En la práctica, el programa es un MBA en el que se tienen en cuenta las especificidades de las empresas internacionalizadas. En el mundo actual la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas. Es por ello que se requieren profesionales altamente formados que puedan hacer frente a los retos que supone realizar negocios con otros países, cuando no establecerse directamente en el exterior.