¿Cómo proteger los datos en internet? Los latinos, cada vez más preocupados

¿Cómo proteger los datos en internet? Es una de las interrogantes que las personas constantemente presentan cuando se trata de cuidar su seguridad y el manejo de su información en línea, ya sea personal o financiera. 

Por Sandra Madiedo Ruiz

Forbes Centroamérica revela que “el 39% de los latinoamericanos tiene dificultades para reconocer los mensajes falsos, por lo que  acaban haciendo clic en cualquier enlace sin pensar en las consecuencias”.

Mientras que el estudio de Kaspersky evidencia que el 67% de los latinos “muestra mucha preocupación por su seguridad en línea, y el 35% de ellos admite no saber cómo funciona la recolección de sus datos personales en el entorno digital”.

Es por ello que la empresa ha ofrecido unos tips muy buenos para frenar la dispersión de datos que puedan ser comprometidos en la web, aprovechando el ambiente futbolístico debido al Mundial de la disciplina 2022.

El experto aclara que “para dominar la jugada, no des clic en mensajes con promociones en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Posteriormente, comprueba quién envía el mensaje. Es importante tener en cuenta que el robo de WhatsApp es una estafa muy popular en América Latina, por lo tal, sospecha, incluso si la persona es conocida”.

Otro tips es que “intentarán engañarte al utilizar nombres de empresas famosas, así que presta atención a los errores tipográficos o a las ediciones que hacen que el nombre de la marca se vea extraño. Y nunca respondas o compartas el enlace, ni lo propagues”.

Mientras que “una forma de comprobar la veracidad del mensaje/promoción/descuento es acceder al sitio oficial de la empresa, pero a través del navegador, ingresando la dirección URL de la organización mencionada. Si éste no contiene la información deseada, es un indicio de que se trata de un fraude”.

“La evolución de este nuevo dominio, el ciberespacio, es similar a la aparición del aire como escenario de conflictos. El ciberespacio aparece en la segunda mitad del siglo XX, aunque su uso se extiende exponencialmente en este siglo. La aparición del aire como escenario de conflictos se inició tímidamente a finales del XIX y entró con fuerza, con los aviones, a principios del siglo XX”, así dijo  Nieves Balboa Mingo, docente y Coordinadora Académica de Formación no presencial del Área de Recursos Humanos de la Universidad UDIMA.

A propósito, esta institución docente en conjunto con la Fundación Hergar y el CEF.- Santo Domingo  ofrecen múltiples formaciones que tienen el propósito de detectar y mitigar las amenazas. Una de ellas es el Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia que “está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros”.