Falta de oportunidades económicas preocupa a los panameños

Un alto porciento de los panameños encuestados se siente preocupado por la falta de oportunidades económicas, de acuerdo con un estudio de opinión pública de la firma Gallup Panamá, para el Grupo Epasa.

Por Sandra Madiedo Ruiz

 

Si bien los resultados cambian de acuerdo con los distintos grupos encuestados por franjas de edad, en general, el 83 % del total de personas consultadas “percibe que las oportunidades económicas de los ciudadanos en Panamá están disminuyendo, o se mantienen en el mismo nivel. Esta percepción se mantuvo en un nivel similar durante el último trimestre del año, luego de un repunte durante el mes de agosto del año pasado”.

Ante la pregunta de “¿las oportunidades económicas de los panameños están…?, las respuestas para elegir eran “están aumentando”, “están disminuyendo” y “se mantienen al mismo nivel”. Los rangos de edad estudiados iban de 18 a 24 años, de 24 a 39 y de 40 años en adelante.

Los resultados parten de un estudio entre 1200 personas realizado entre el 1 y 5 de enero del 2023, con una muestra de población adulta en todo el país.

Panamá América explica que razones como el desempleo y el alto costo de la vida “se traducen en desesperanza en los panameños que no ven en el crecimiento económico, oportunidades para mejorar su calidad de vida”.

Los resultados de Gallup arrojan que “un 90 % de los consultados entre los 18 años y los 24 años, estima que las oportunidades económicas están disminuyen o están en el mismo nivel, mientras, un 87% de entre 25 y 39 años, opinan de la misma manera, así como un 78 % de las personas consultadas en edades de 40 y más años”.

Esto ocurre pese a que Panamá logró una recuperación importante en 2022 de los efectos de la pandemia, pues persisten también deudas importantes en otros campos por resolver, como el caso de las pensiones y el gasto público.

Las cifras sustentan el resurgir de la nación del istmo, cuya economía cayó un 17,9 % en 2020 por la pandemia, pero que se ha ido recuperando tras la reapertura, apoyada en puntos fuertes como son el movimiento de su dinámico sector logístico y de servicios, así como su sector bancario.

No obstante, hay asuntos preocupantes como la “crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo formal en el sector privado” que condicionan la vida de sus ciudadanos.

En el caso de las pensiones, en octubre pasado, la calificadora de riesgo Moody's alertaba sobre las “perspectivas de un deterioro persistente en la posición financiera del programa de beneficios definidos de la seguridad social, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024”.

El gobierno y las instituciones no han logrado que el crecimiento económico se revierta en beneficios palpables para la seguridad social, motivo de preocupación constante.