Latam concluye 2022 con preocupantes cifras de pobreza

América Latina concluirá el 2022 con alarmantes cifras de pobreza y con la “herencia” que dejó el impacto de la pandemia en las economías y la vida de las personas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó la alerta recientemente: para cuando concluya el año, el 32,1 % de la población total de la región se encontrará en situación de pobreza, cita El Economista.

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, dijo el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En números totales, estaríamos hablando de 201 millones, pero la situación se torna más preocupante si miramos que el 13,1 % del total, incluso, se encontrarán en pobreza extrema, algo que significa un “retroceso de un cuarto de siglo para la región”.

Hay grupos muy vulnerables, como la población infantil y adolescente, de la cual, más del 45 % vive en la pobreza. En cuanto a las mujeres, la tasa del grupo etario de 20 a 59 años es mayor que en hombres en los países del área.

Asimismo, los niveles de pobreza son más altos en la población indígena o afrodescendiente que en otros grupos.

La realidad es descorazonadora cuando se evalúa el impacto de la pandemia: unos 15 millones de personas estarán en pobreza con respecto a la situación previa al impacto de la COVID en Latam.

A esto se suma que la eduación fue uno de los campos más golpeados por la crisis del coronavirus, algo que acentuó una crisis silenciosa que atenta contra las futuras generaciones y que deja marcas profundas.  

En Latam, se registró un aumento preocupante de los jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja de forma remunerada: de 22,3 % en 2019 subió a 28,7 % en 2020, con mayor foco en las mujeres jóvenes.