¿Se cumplirán las prioridades de la educación en República Dominicana para 2023 previstas por el Gobierno?

Formar profesores más capacitados y crear de centros de innovación son parte de las prioridades de la educación en República Dominicana para el año en curso. Camino del ecuador del año, no está de más repasar los anuncios comprometidos.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El Ministerio de Educación dio a conocer en el arranque del año un conjunto de puntos que tendrán prioridad en el país caribeño durante estos 12 meses, en los distintos niveles de enseñanza.

En el preuniversitario se cuentan 10 principales prioridades, con el objetivo de fomentar un aprendizaje oportuno e incidir en la formación docente “y el fortalecimiento del marco normativo que rige el sistema”.

Según contó en su momento el ministro de Educación, Ángel Hernández, los esfuerzos se encaminan a una mayor construcción de aulas en el nivel de preescolar, así como hacia la “formación de directores en liderazgo pedagógico, al equipamiento de politécnicos y liceos de arte, y en la elaboración de sus propios libros para la docencia”.

“Estamos comprometidos con transformar la educación dominicana, para que nuestros niños obtengan aprendizaje de calidad a temprana edad de la mano de profesionales del magisterio altamente calificados”, afirmó el funcionario.

A estas directivas se suman la creación de centros de innovación y creatividad en el nivel secundario, además de mejorar la supervisión del proceso educativo.

Antes de concluir el año, ya las autoridades educativas y especialistas de otros campos habían propuesto impartir asignaturas y fundamentos relacionados con Educación Tributaria en universidades y centros de educación superior.

El propósito de impulsar este aprendizaje se debe a que identificaron la necesidad de desarrollar una “cultura tributaria en los ciudadanos”, detallaba una nota de Diario Libre.

“La falta de una asignatura de educación tributaria en las universidades era otro vacío que teníamos en el sistema educativo superior, por eso les planteamos al Mescyt esta iniciativa que hoy nos embarga de alegría”, dijo el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras.

En declaraciones de conjunto, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la DGII propusieron que los estudiantes de estos centros sean capacitados en materia de impuestos y que se incluya la Educación Tributaria en la oferta curricular.

Desde la Universidad UDIMA, CEF.- Santo Domingo y la Fundación Hergar, el reto por la formación se duplica, ya que estas organizaciones están comprometidas en el desarrollo del talento dominicano y latinoamericano en sentido general.

Algunas formaciones son: Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, MBA en Dirección y Administración de Empresas y Maestría en Dirección Económico-Financiera, todas las cuales pueden consultarse en la web corporativa de CEF.- Santo Domingo.