Periodismo: mucho que celebrar

El 24 de enero se celebra todos los años el Día del Periodista en España y se hace en honor a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores. Fue el propio papa Pío XI quien lo nominó de esa forma debido a la historia de vida y quien devino en gran teórico y también tenía grandes dotes comunicativas.

Por Sandra Madiedo

Si bien cada país tiene fechas propias como el caso de Cuba, el 14 de marzo, debido a la apertura del Periódico PATRIA fundado por José Martí, o República Dominicana, el 5 de abril, debido a que ese día surgió el primer periódico en lo que es hoy terreno dominicano conocido como “El Telégrafo Constitucional”. No obstante, hay una fecha internacional que es el 8 de septiembre en honor a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, quien fue ejecutado por el régimen de la Alemania Nazi en 1943.

Si le interesa el periodismo y contar historias o estar cerca de protagonistas de este tiempo, sepa usted que la historia del periodismo español es riquísima y puede inspirarse justo en una de las asignaturas que se ofertan como parte de licenciatura en Periodismo o másteres relacionados con la comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, vinculante a la Fundación HERGAR.

En dicha asignatura usted podrá conocer “el origen, la evolución y las distintas tradiciones que ha asumido el periodismo español a lo largo de la historia. Se conocerán así los grandes periódicos y reporteros de nuestro país desde las primeras gacetas, surgidas en el siglo XVII, hasta la prensa democrática de nuestros días”.

A ello sumará que “será primordial en este abordaje fijar la conexión ineludible entre el denominado cuarto poder y los acontecimientos políticos, sociales y económicos más relevantes de nuestra historia contemporánea, así como establecer las diferentes vicisitudes en la conquista de las libertades informativas”.

También si le apasiona el periodismo conozca que el Grado en Periodismo en la UDIMA le ofrecerá “la capacitación técnica y profesional del periodista se sitúa en el contexto de la complejidad creciente de las comunicaciones sociales, que requiere el desarrollo de una ciencia teórico-práctica que investigue los principios de su labor profesional, su influencia social y su marco jurídico y deontológico, además de los aspectos sociológicos, lingüísticos y psicológicos de la comunicación de masas”.