La “crisis de la pensiones” se cierne sobre la vida de los panameños

La recuperación económica de Panamá y los buenos augurios no han borrado la amenaza que se cierne sobre muchos panameños: la crisis de las pensiones.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Uno de los subsistemas de pensiones está a punto de de quedarse sin fondos, algo que pende sobre la cabeza de los habitantes como una amenaza y, su vez, pone en entredicho la solidez de la mejoría que experimenta la nación.

Laurentino Cortizo, presidente del país, dijo a principios de año que espera que “de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social surjan las opciones viables que fortalezcan el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte", en peligro de colapsar por escasez de fondos.

Las autoridades se mostraban optimistas días atrás por los números de organismos internacionales sobre el crecimiento proyectado para el territorio al finalizar 2022: según el Banco Mundial, iba a ser de 6,2%, mientras que el FMI y la CEPAL lo situaban en un 7,5%.

Pero, Panamá tiene asuntos pendientes como la “crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo formal en el sector privado”.

Según EFE, “analistas locales y organismos internacionales ha alertado que si bien la solución a la crisis de pensiones pasa por medidas que pueden ser impopulares, como elevar la edad de jubilación o la cuota obrero-patronal, seguir evadiendo el asunto como han hecho sucesivos Gobiernos puede salir tan caro al país como perder el grado de inversión”.

En octubre pasado, la calificadora de riesgo Moody's alertaba sobre las “perspectivas de un deterioro persistente en la posición financiera del programa de beneficios definidos de la seguridad social, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.