El 45% de los panameños se encuentra bancarizado: posee al menos una tarjeta bancaria

Alrededor de un 45 % de los panameños se encuentra bancarizado y posee al menos una tarjeta bancaria, así ha detallado Martes Financiero.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con el reporte de Global Findex 2021 , la pandemia provocada por la “COVID-19 impulsó la adopción de servicios financieros digitales: alrededor del 40 por ciento de los adultos en las economías en desarrollo, excluida China, realizaron un pago comercial digital con tarjeta, teléfono o Internet, y más de un tercio de los adultos en las economías en desarrollo que pagaron una factura de servicios públicos directamente de una cuenta, lo hizo por primera vez después del inicio de la pandemia”.

Lo cual a juicio de Christine Zhenwei Qiang, directora global de la Práctica Global de Desarrollo Digital, llevó a que es necesaria “la infraestructura digital en la rápida prestación de servicios y asistencia social a las personas. Integrar la identificación digital, los pagos digitales y las plataformas confiables de intercambio de datos es fundamental para brindar servicios a los pobres a gran escala y conectar a las comunidades con las oportunidades”.

Destacó que “contar con la infraestructura propicia es un factor importante. Por ejemplo, se podrían aprovechar las iniciativas a nivel mundial destinadas a incrementar el acceso inclusivo a los sistemas de identificación y teléfonos móviles confiables para aumentar la tenencia de cuentas de las poblaciones difíciles de alcanzar”.

En el reporte se detalla que “en 2021, el 76 % de los adultos de todo el mundo tenían una cuenta en una institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil. En todo el mundo, la tenencia de cuentas aumentó en un 50 % en los 10 años comprendidos entre 2011 y 2021, y pasó del 51 % al 76 % de los adultos. De 2017 a 2021, la tasa promedio de tenencia de cuentas en las economías en desarrollo aumentó en 8 puntos porcentuales, del 63 % al 71 % de los adultos. En África subsahariana, esta expansión deriva, en gran parte, de la adopción del dinero móvil”.

Panamá no fue la excepción, ya que no solo se incrementó en la forma en que las personas tenían servicios bancarios, sino que propició la aparición de fintechs como PayCadyY donde “a través de nuestra plataforma de producto lo que buscamos es que las personas puedan tener acceso a tarjetas de débito y prepago que al ser Mastercard en alianza le pueda brindar la facilidad a las personas de tener una tarjeta confiable en la que puedan extraer dinero, hacer transacciones y brindar acceso a calidad de vida”, detallaba para TodoStartups , Pablo José Gutiérrez,  Head of Business Development and Operations de la PayCaddy .

Desde la Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA se busca con la Maestría en Dirección Económico-Financieraformar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.