Panamá quiere ser un hub para empresas israelitas

Panamá por su situación geográfica y centro financiero es base de operaciones para muchas empresas y dentro de ellas, las israelitas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“Definitivamente uno de los mayores potenciales que vemos es usar a Panamá como un hub para que empresas israelíes entre en todo el mercado latinoamericano. La conectividad aérea, marítima y tecnológica hace fácil tener contacto con todos los países de la región. Y definitivamente los regímenes tributarios favorables a sedes regionales hacen de Panamá un gran atractivo”, explicó Eli Fashka, presidente de la de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá- Israel.

Agregó que “Panamá ofrece inversiones en un mercado inmobiliario y de bienes raíces robusto, atractivo y de clase mundial, exportaciones ganaderas y agrícolas para mercados de alta calidad, una población con experiencia en logística, finanzas y relaciones internacionales, y un hub logístico y de transporte”.

No es la primera vez que Israel reafirma su compromiso y es que, desde el pasado año, el embajador de ese país en Panamá, Reda Mansour, detalló que “la situación económica es que Israel solamente 5% de su volumen económico está en Latinoamérica, no en Centroamérica; 5% en toda Latinoamérica. Israel está mayormente está en América del Norte, Europa y Asia, y eso es una oportunidad mayor aquí en Panamá, para construir un hub para compañías israelíes, tenemos aquí todo lo que necesitamos”.

Por otra parte, desde la República Dominicana también se suscriben acuerdos que promueven la cooperación en diversas esferas como la agtech (tecnología para la agricultura).

En el año 2021, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país, Miguel Ceara Hatton, destacó que “ese es el gran desafío que tenemos los dominicanos y las dominicanas, queremos aprender de ustedes como han logrado convertir un país sin necesidad de agua, donde han resuelto con la tecnología este gran problema que todavía tenemos en el país”.

El Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, centro docente vinculante a la Fundación Hergar, ofrece la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales, que tiene como objetivo principal preparar a directivos que tomen en cuenta el contexto, y conozcan las empresas y sus retos de internacionalización hacia otros mercados y países.

“El programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración”.