Aumento de la demanda señala a Panamá que debe acelerar la transición energética

Un aumento de la demanda energética que ha implantado varios récords en 2023 manda señales a Panamá sobre la necesidad de “acelerar las inversiones en infraestructura, calidad de servicios y acciones hacia la transición energética”.

Pese a que el país del istmo no depende de los combustibles fósiles para la mayor parte de su producción energética, la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió sobre los crecientes retos en transmisión, distribución y servicios que enfrentan, una evidencia de que “algo no anda bien en el sistema”.

Los datos del Centro Nacional de Despacho (CND) apuntan que, en lo que va de año, la nación ha superado en más de cinco oportunidades la demanda energética registrada, un hecho que suele producirse anualmente en una sola ocasión. En la más reciente, el consumo fue de 2,171 MW.

“La extensión de la temporada seca está poniendo nuevamente en jaque al país, incluso con la amenaza de racionamiento de seguir así. Nos encontramos ante otra coyuntura que deja en evidencia la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructura, calidad de servicios y acciones hacia la transición energética”, advierte Adolfo Fábrega García De Paredes, Presidente de la CCIAP.

En estos momentos, más del 80% de la energía del país es renovable y las cifras indican que el 70% de la matriz energética se basa en el agua, mientras que entre la energía eólica y solar suman un 11%.

Pero desde la entidad advierten que algo parece haberse “detenido” a nivel de políticas públicas, después de que la modernización del sector permitió disfrutar de un aumento sin precedentes en la cobertura y disponibilidad energética, algo que repercutió en un impulso al crecimiento económico.

“Desde hace unos años, decisiones poco transparentes y la politización del sector han traído como consecuencia la pérdida de dinamismo en el mismo y la falta de inversiones necesarias para modernizar el sistema, principalmente en transmisión y distribución de la energía. Lo que antes estaba en un plan claro, de pronto se convirtió en una discusión interminable y paralizante. Tal situación está teniendo un impacto directo en el sector privado, así como en los consumidores, quienes han visto un creciente deterioro en la calidad de los servicios de energía”, apunta el comunicado.

“Si bien Panamá no controla el clima ni puede evitar nuevas guerras, sí tiene en sus manos – con inversiones en transmisión y distribución – la capacidad de acelerar la Agenda de Transición Energética para continuar el crecimiento de su matriz de energías limpias, y así enfrentar mejor las incertidumbres climáticas y geopolíticas”, añaden.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura llamó a recuperar el impulso del sector energético y volver a dinamizar la inversión, mediante políticas bien definidas que aceleren la transición energética.

Meses atrás, se conoció que el gobierno quería aprovechar la ventaja competitiva que proporciona la privilegiada posición geográfica para convertirse en un centro de almacenamiento y distribución del hidrógeno verde, considerado como una importante alternativa para reducir las de carbono.

Ya en octubre del año pasado, una empresa de bioenergía, SGP BioEnergy, anunció la construcción de una planta de hidrógeno verde en la biorrefinería Ciudad Dorada, que se localiza en Colón y Balboa, en ese país latinoamericano.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.