Panamá y Chile destacan en Índice de Inclusión Financiera de Credicorp

El Índice de inclusión Financiera de Credicorp muestra a Panamá y Chile como las mejor posicionadas entre las siete naciones de Latam que incluyó el estudio llevado a cabo por este holding financiero.

Credicorp encargó la investigación a Ipsos, debido a la “relevancia de la inclusión financiera y los vacíos de información que existen en diversos países de la región sobre esta temática”, un concepto con múltiples acercamientos.

En el ranking devuelto por el holding, con una escala de 0 a 100, el país del istmo mereció el mayor índice de inclusión financiera (54.6) entre las siete: Chile (52.3 puntos), Argentina (49 puntos), Ecuador (48.9), (Colombia 44.7 puntos), México (41.5 puntos), Perú (39.8 puntos) y Bolivia (38.3 puntos).

Este número tiene en cuenta tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. De los resultados se desprende que, en la región, “las dos primeras dimensiones son las más críticas (33.3 y 24.6 respectivamente), mientras que la tercera muestra un mejor nivel (57.1)”.

En cuanto a las poblaciones más excluidas, los datos arrojan que “las mujeres, las personas mayores de 60 años, las personas del ámbito rural, de niveles socioeconómicos más bajos y menores niveles educativos, son los grupos más excluidos financieramente”.

Según Credicorp, “entre las principales barreras para acceder a productos de ahorro o crédito se identifican aspectos endógenos a las personas como su nivel de ingresos, pero también aspectos externos como la falta de interés o percepción por parte de un grupo de la población que no necesita al sistema financiero”.

En el caso de Panamá, persisten las brechas en la inclusión, pues mientras las mujeres alcanzan los 52.5 puntos, los hombres dominan con 57 puntos.

Según la Agencia de Noticias, en aspectos destacados como el nivel educativo, “las personas con mayores niveles de educación están más incluidas en el sistema financiero, pues los panameños con estudios de postgrado tienen un nivel de inclusión financiera de 72.3 puntos, en tanto aquellos con educación universitaria y educación técnica tienen 61.8 y 57.5 puntos, respectivamente”.

Credicorp afirma que “es importante que los países puedan contar con información apropiada y actualizada sobre sus niveles de inclusión financiera, porque de esa manera es posible identificar las brechas existentes, monitorear avances, facilitar la conceptualización de enfoques normativos, sustentar decisiones de políticas públicas, proporcionar información al mercado sobre oportunidades de negocio, e incentivar el desarrollo de productos y servicios financieros”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno