Latinoamérica presenta aún un alto potencial sin explotar en la aplicación de pagos digitales

Pese al crecimiento de los pagos digitales durante la pandemia y la expansión del sector de las fintech, en Latinoamérica queda todavía un alto potencial sin explotar en decenas de miles de usuarios.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La inclusión financiera permanece como un asunto central en la región cuando se habla de hacer desaparecer brechas, tanto personales como en términos empresariales.

Pese al avance notable, todavía queda mucho camino por recorrer, pues en América Latina y el Caribe, unos 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo, según reseña el portal El Siglo de Torreón, que cita un informe del Banco Mundial (BM).

La información indica que se ha vivido un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017 en la región, “el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo en el ámbito mundial, lo que resultó que un 73 % de la población adulta sea titular de una cuenta.

“Los pagos digitales son de una importancia clave en América Latina, dado que el 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14 % de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia”, añade.

Precisamente, el encierro por el coronavirus y la disminución en los servicios presenciales, hicieron que las operaciones de pagos digitales aumentaran y que mucho acudieron a estos métodos por primera vez.

No obstante, el hecho de que “en América Latina y el Caribe, 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo”, indica que falta mucho trabajo en términos de inclusión financiera.

Por fortuna, en los últimos tiempos se mantiene el crecimiento de la inversión en el área en startups relacionadas con las Fintech, nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

Las Fintech lideraron la inversión en startup en Latam en el mes de mayo, que acumuló rondas de inversión por $1097.2 millones de USD, las cuales se concentraron principalmente en Brasil (USD$423M) y Colombia (USD$299.2M).

De este monto total, las industrias con mayor inversión corresponden a las Fintech (nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión), con 475 millones de USD y las Proptech (aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario), con 254.2 millones.

Los emprendimientos de base tecnológica se consolidan en toda la región y conocerlos y adoptar una formación emprendedora es el encargo de la única licenciatura de su tipo ofrecida por el grupo educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar.

Se trata de la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “te ayudará a desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.