Ostara, una red para la mujer emprendedora en Colombia

Ostara es una red creada por dos amigas empresarias con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino en Colombia y promover proyectos con compromiso social e impacto ambiental.

Sus fundadoras son Luisa Ospina, de 32 años, graduada en derecho, y María Ximena González, de 32 años, con estudios en diseño industrial y gráfico, pero con una pasión por el emprendimiento y un claro propósito de "cerrar las brechas de género y construir un futuro sostenible".

Para financiar el proyecto, utilizaron sus propios recursos, solicitaron préstamos y recibieron aportes de cada emprendedora para hacer realidad estos espacios.

En septiembre de 2021, realizaron un evento piloto que reunió a 20 marcas y 1.500 asistentes en una feria que generó ventas por valor de 100 millones de pesos colombianos en tres días. Posteriormente, en marzo de 2022, Ostara se constituyó legalmente con el objetivo de llegar a mujeres emprendedoras colombianas de entre 25 y 60 años con negocios pequeños y medianos.

Las fundadoras afirman que están rompiendo paradigmas y construyendo una sociedad más equitativa, donde las mujeres lideran y tienen la capacidad de desafiar el statu quo y el techo de cristal a través de sus emprendimientos. Están cambiando la forma en que trabajamos, consumimos y producimos. Desde entonces, Ostara ha realizado una feria de diseño y emprendimiento, así como talleres, encuentros y capacitaciones a lo largo del año, lo cual ha contribuido a su crecimiento.

Además de trabajar en temas de emprendimiento, Ostara se enfoca en promover la equidad de género, la responsabilidad medioambiental y el trabajo justo. A finales de 2022, la empresa contaba con dos empleados con contrato laboral y diez contratados por prestación de servicios, sumando un total de 12 personas activas en el proyecto. Ostara cuenta con más de trece mil seguidores en su cuenta de Instagram y, en diciembre de 2022, tenían una base de datos de 1.800 mujeres emprendedoras. Su objetivo era llegar a 2.500 antes de que finalizara 2022, ya que consideran que la idea es escalable.

En el futuro, Ostara planea expandir su comunidad a diferentes ciudades y luego a países de habla hispana a través de una membresía. Al mismo tiempo, tienen la intención de abrir vitrinas comerciales, como la Feria "Ostara", en las ciudades y países donde tengan una mayor cantidad de inscritas en la comunidad.

En emprender también se puede uno formar. Tal es el caso de CEF.- Santo Domingo, que imparte el Grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.